Viernes, 11 de Junio de 2010

Estudio respalda Avastin de Roche como tratamiento ocular barato

Reuters ·11/06/2010 - 16:13h

Por Ben Hirschler

El fármaco para el cáncer Avastin, de Roche, es un tratamiento económico y efectivo para prevenir la ceguera y debería ser usado regularmente en los países donde las personas no pueden acceder al mucho más costoso Lucentis, dijeron investigadores el viernes.

Avastin no está aprobado para el uso en los ojos, pero es muy similar a Lucentis -otro fármaco de Roche- y la pequeña cantidad necesaria para una inyección ocular cuesta sólo 50 dólares, contra 1.950 dólares del otro medicamento.

Ambos fármacos funcionan frenando el crecimiento de los vasos sanguíneos que pueden filtrarse en la retina, una condición conocida como degeneración macular relacionada con la edad (AMD por su sigla en inglés), la principal causa de ceguera en los adultos mayores.

Avastin, que actualmente está aprobado para el cáncer de intestino, entre otros, ya es usado para la AMD mojada, pese a que esta aplicación no está oficialmente autorizada y a que la evidencia clínica sobre su rol en el ojo es muy imprecisa.

Ahora un pequeño ensayo clínico aleatorio realizado en Gran Bretaña respaldó tanto su seguridad como su efectividad.

"En países donde ranibizumab (Lucentis) no es accesible o no está disponible, deberíamos usar este fármaco inmediatamente", dijo el líder de la investigación, Adnan Tufail, del Hospital de Ojos Moorfields, en Londres.

"Hicimos este estudio porque muchas personas han estado usando este fármaco (Avastin) de cualquier modo y nosotros estábamos preocupados acerca de si era seguro y podía funcionar. La respuesta es: definitivamente sí", afirmó.

Tufail y su equipo reportaron en el British Medical Journal (BMJ) que Avastin funcionó mucho mejor que los viejos tratamientos, incluyendo Macugen, de OSI Pharmaceuticals, y que tenía pocos efectos secundarios graves.

En el estudio, que incluyó a 131 pacientes, casi un tercio de los que recibieron inyecciones de Avastin recuperaron la habilidad de leer letras de un cartel y el grupo tuvo mucho menos deterioro de la visión.

Sin embargo, el estudio no analizó específicamente a Lucentis debido a que no estaba disponible al inicio del ensayo.

ESTUDIO COMPARATIVO

Se prevé que el año próximo se conocerá más información acerca de cómo funciona Avastin en comparación con Lucentis.

Roche se resistió a usar Avastin como tratamiento para los ojos, pero no impidió que grupos independientes realicen estudios comparativos de ambos fármacos.

El que más atención genera es el del Instituto Nacional de Ojos de Estados Unidos, que involucra a 1.200 pacientes y cuyos resultados se conocerán a mediados del 2011.

El Gobierno británico pidió recientemente al Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE por su sigla en inglés) que considere si se debe evaluar la rentabilidad de Avastin en la AMD mojada, una decisión que podría abrir el camino para su uso generalizado.

Algunos expertos, sin embargo, tienen dudas.

Usha Chakravarthy, del Hospital Royal Victoria, en Belfast, dijo que el último ensayo británico llenó un vacío en la evidencia al demostrar que Avastin era claramente superior a los antiguos tratamientos, pero no comprobó que fuera mejor que Lucentis.

"El uso extraoficial de bevacizumab (Avastin) no debe ser alentado hasta que los grandes ensayos aleatorios que lo comparan con ranibizumab reporten sus resultados", escribió en un editorial en BMJ.