Viernes, 11 de Junio de 2010

Laboratorios frenan ensayo ACV porque fármaco muestra beneficios

Reuters ·11/06/2010 - 14:56h

Por Ransdell Pierson y Bill Berkrot

La compañía Bristol-Myers y su socia Pfizer dijeron que frenarán un gran estudio de un fármaco experimental para prevenir los coágulos de sangre debido a las claras evidencias de que evitó accidentes cerebrovasculares (ACV) en pacientes con fibrilación atrial.

Bristol-Myers Squibb Co y Pfizer Inc dijeron que planean interrumpir la Fase III del estudio, llamado AVERROES, que involucró a 5.600 pacientes con el tipo de latido cardíaco irregular. Un equipo comparó la capacidad del apixaban y de la aspirina para prevenir un ACV.

Bristol-Myers dijo previamente que espera lanzar el fármaco en el 2012.

Los laboratorios dijeron que el estudio será interrumpido antes de tiempo porque un análisis interino de un comité supervisor de datos halló "evidencias claras" de una reducción de los ACV y los coágulos de sangre en los pacientes.

"Este análisis interino también demostró un perfil de seguridad aceptable para el apixaban en comparación con la aspirina", dijeron las compañías en un comunicado de prensa.

Otros laboratorios, como Bayer AG y Boehringer-Ingelheim, están trabajando en fármacos similares para prevenir los coágulos, que funcionan bloqueando una proteína llamada Factor Xa, un área sensible de la investigación.

Las compañías esperan que la nueva cosecha de fármacos tengan el potencial de desplazar a warfarin, una píldora anticoagulante que ha sido el tratamiento líder durante más de medio siglo, pero sin el alto riesgo de causar peligrosas hemorragias.

También prevén que sus productos serán más fáciles de administrar que warfarin, que necesita un cercano control de los pacientes porque tiene un estrecho margen entre una dosis efectiva y una riesgosa.

El estudio que será interrumpido evaluó el fármaco en los pacientes que no podían tolerar o eran considerados no aptos para la terapia con warfarin. La aspirina a menudo es usada para ayudar a prevenir coágulos de sangre en ese tipo de pacientes, pero no es considerada tan efectiva como warfarin.

Apixaban está siendo probado en casi 60.000 pacientes en todo el mundo para evitar coágulos y ACV, tratar coágulos y prevenir la repetición de ataques cardíacos. Sus resultados fueron positivos en las etapas intermedias de los ensayos.

Pero el mayor potencial comercial del fármaco es prevenir los ACV en los pacientes con fibrilación atrial, un tipo de ritmo cardíaco irregular que hace que la sangre se acumule en una cámara superior del corazón y, por lo tanto, aumente el riesgo de formación de coágulos y de ACV.