Archivo de Público
Viernes, 28 de Diciembre de 2007

Las eléctricas presionan para ampliar la potencia nuclear

El 40,3% de los españoles aboga por utilizar menos esta fuente de energía

ANTONIO M. VÉLEZ ·28/12/2007 - 20:42h

Unesa, la patronal eléctrica, lanzó ayer otro órdago a las tesis antinucleares del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En vísperas de que el Ministerio de Industria publique el próximo año su planificación energética hasta 2030, la asociación que representa a las eléctricas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía y Enel) presentó ayer su hoja de ruta para adecuar el parque de centrales a la demanda. Según sus cálculos, ésta crecerá un 70% hasta 2030 (un 2,13% anual).

Unesa prevé varios escenarios, en función de a qué fuente de energía se dé prioridad. Ninguno contempla eliminar o reducir el parque nuclear, pese al “abandono gradual” propuesto por el PSOE en el programa con el que ganó las elecciones de 2004.

Entre esos escenarios, Unesa contempla la “expansión nuclear”, que supondría casi duplicar el actual parque atómico, de 7.728 megavatios (MW), con otros 6.500 MW, equivalentes a seis centrales (actualmente hay ocho en funcionamiento).

Sería el más barato en términos de costes, pero Unesa prefiere combinar el crecimiento de la energía nuclear con la apuesta por la tecnología de carbón limpio, dado que sería “idiota” ignorar el rechazo social al átomo. Un 40,3% de los españoles aboga por utilizar menos esta fuente, según reveló ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas.

El escenario preferido por Unesa incluiría 2.600 MW nuevos de origen nuclear, equivalentes a otras dos o tres centrales (un 33% más), y 3.900 MW de nuevas plantas de carbón con tecnología de captura de emisiones contaminantes.

El argumento es que esta opción requeriría una inversión y unos costes bajos, produciría emisiones de CO2 inferiores a las actuales y reduciría considerablemente (hasta el 45%) la insostenible dependencia energética de España (80%).

Según sus cálculos, la inversión acumulada del escenario mixto ascendería a 49.601 millones de euros, frente a los 71.902 millones de la máxima penetración de las renovables (la más cara) o los 39.697 millones del mantenimiento de las instalaciones que existen (la más barata). El cálculo de Unesa incluye la gestión de los residuos nucleares, un problema para el que no existe solución.

Recurso en Bruselas

Las eléctricas tienen decidido continuar con sus planes de recurrir el decreto-ley que les obliga a devolver el importe de los derechos gratuitos de CO2, si no se enmienda un texto “muy malo”, según Rivero. Para ello, la norma debería tramitarse como decreto ley. El sector no descarta recurrir ante Bruselas.

La inversión del sector aumenta un 15,8%

Endesa, Iberdrola, Fenosa, HC Energía y Enel invirtieron 6.570 millones de euros en 2007, un 15,8% más, según el Avance Estadístico de la patronal Unesa. De esta suma, 2.510 millones se destinaron a distribución eléctrica, equivalente al 95% del beneficio bruto de explotación (ebitda) logrado por las empresas en este área de negocio y que duplica la previsión de resultado neto del conjunto de la actividad eléctrica en España.

Los negocios eléctricos nacionales aportaron el 54% del ebitda de las empresas. El 46% restante correspondió a las actividades internacionales y de diversificación. La rentabilidad prevista de los activos eléctricos en España es del 5,9%.