Lunes, 1 de Octubre de 2007

Zapatero y Barroso analizan hoy la marcha de los trabajos en la reforma del Tratado de la UE

Agencia EFE ·01/10/2007 - 09:29h

Agencia EFE - Imagen de archivo del presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso (d), conversa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, analizarán hoy en Madrid la evolución de los trabajos de la Conferencia Intergubernamental que tiene como objetivo fijar el texto definitivo del Tratado de Reforma de la Unión Europea.

Zapatero se reunirá en el Palacio de la Moncloa, con Barroso, quien, durante su jornada en España, participará en el seminario organizado por el Instituto de Empresa sobre "Los desafíos de la energía en Europa" y que rendirá homenaje a Loyola de Palacio como ex comisaria comunitaria de Transportes y Energía.

La marcha de los trabajos en relación con el futuro Tratado constitucional -cuestión central de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Lisboa los días 18 y 19 de octubre- ocupará buena parte de la entrevista entre Zapatero y Barroso, según fuentes del Gobierno.

Las mismas fuentes aseguran que esos trabajos están avanzando con normalidad y España no tiene ningún problema técnico ni jurídico con el desarrollo del articulado del texto.

No obstante, quedan aún por concretar algunos aspectos para acomodar los deseos del Reino Unido en relación con su encaje en los mecanismos previstos en el denominado "espacio Schengen" (la Europa sin fronteras interiores) y en el espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.

Debido a la posición de Polonia, también está pendiente la forma de plasmar en el texto el llamado "compromiso de Ioannina", un mecanismo de decisión política para acordar temporalmente la suspensión del voto de los países ante determinadas cuestiones con el objetivo de incrementar el consenso en la toma de decisiones.

Zapatero aprovechará la reunión con Barroso para agradecer de nuevo a la Comisión Europea el interés que ha puesto en el desarrollo de las políticas europeas de inmigración y, en concreto,en la mejora de los mecanismos de la agencia europea de fronteras (FRONTEX).