Jueves, 10 de Junio de 2010

Se necesitan más fondos para reducir pobreza 2015: borrador ONU

Reuters ·10/06/2010 - 12:16h

Por Alister Doyle

Las naciones ricas tendrán que aumentar la ayuda para alcanzar las metas de Naciones Unidas de reducir la pobreza para el 2015 destinando fondos especialmente a Africa, según el borrador de las conclusiones de una cumbre de la ONU de septiembre.

Un texto del organismo de 14 páginas, distribuido a Gobiernos la semana pasada y obtenido por Reuters, esboza un nuevo manejo para cumplir los objetivos establecidos en el 2000, entre ellos reducir a la mitad la pobreza extrema, detener el avance del sida y asegurar la educación primaria para todos los niños.

"El progreso ha sido desigual y, sin esfuerzos adicionales, muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio probablemente no se cumplirán en muchos países", según el primer borrador de la cumbre que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.

El borrador de conclusiones dice que los líderes "resolverán movilizar apoyo financiero suficiente, consistente y previsible" para cumplir las metas del Milenio.

El documento señaló que el mundo enfrentaba "desafíos imponentes, nuevos y emergentes (...) de las crisis de alimentos, combustible, financieras y económicas de los últimos años para el proceso contínuo de cambio climático".

"Estamos preocupados de que la ayuda a Africa está rezagada muy por detrás de los compromisos y necesidades", indicó el documento. Los líderes del Grupo de los Ocho (G8), integrado por naciones industrializadas, está muy alejado de una promesa del 2005 de doblar la ayuda a Africa.

En general, el borrador decía que el progreso desde el 2000 ha sido "una historia mezclada: éxitos, progreso desigual, desafíos y oportunidades".

SALUD

"Estamos especialmente preocupados por que el progreso ha sido lento en mejorar la salud maternal y reducir la mortalidad materna", indicó. El G8 planea impulsar la ayuda especialmente para la salud maternal y los niños pequeños en una cumbre a realizarse durante este mes en Canadá.

"También ha habido un progreso insuficiente en igualdad de género y políticas para dar mayor poder a las mujeres. También hay progreso limitado en la sustentabilidad ambiental", señaló el borrador.

El texto decía que en particular, con casi la mitad de la población del mundo en desarrollo no tenía acceso a los servicios sanitarios básicos, que el objetivo de sanitización estaba fuera de alcance y que cerca de 2.500 millones de personas carecían de acceso a un baño.

El documento pedía un "logro rápido" de una promesa del G8 en la cumbre Geneagles del 2005 de doplicar la ayuda a Africa para el 2010, como parte de una meta de una ayuda algo mayor para las naciones en desarrollo.

También indicó que las naciones estaban "comprometiéndose a (...) asegurar el rápido logro" de las promesas de Gleneagles al elevar la ayuda "en 35.000 millones de dólares en los valores actuales, con Africa recibiendo unos 20.000 millones de dólares adicionales para la región al 2010".

El documento dijo que el mundo también tendría que acordar "un nuevo calendario concreto y específico para la entrega acelerada de ayuda" más allá del 2010 para cumplir las metas 2015.