Miércoles, 9 de Junio de 2010

Millones de estadounidenses carecen de cobertura dental

Reuters ·09/06/2010 - 17:35h

Por Susan Heavey

Alrededor de 45 millones de estadounidenses no tienen cobertura dental, de acuerdo a un reporte del Gobierno publicado el miércoles, y la reforma de salud recientemente aprobada ofrece poca ayuda directa para paliar este déficit.

En general, la mayoría de los adultos que poseen un seguro de salud privado también tienen una política dental, a diferencia de casi el 70 por ciento de los que tienen que comprar su propio plan, de acuerdo al informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Bajo las reformas de salud aprobadas en marzo, los adultos deben comprar un seguro de salud o pagar una multa a partir del 2014. La ley no los obliga a contratar otros tipos de cobertura, como dental u ocular, aunque algunos planes amplios incluyen estos servicios adicionales.

Si bien los seguros deben cubrir un mínimo de servicios, como cuidados de emergencia o fármacos de venta bajo receta, no tienen la obligación de financiar la salud oral de los adultos. Sí deben financiar el cuidado dental de los niños.

Algunos defensores reclamaron que la reforma debía incluir un servicio dental más amplio debido al gran impacto que tienen condiciones como la enfermedad cardíaca y la diabetes en los dientes.

Entre los 172 millones de personas menores de 65 años que ya tienen cobertura privada, casi tres cuartos también tienen seguro dental, principalmente a través de su empleador, dijo el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

El sondeo halló que entre aquellas personas con cobertura dental, el 33 por ciento tenía un amplio plan con servicio dental, mientras que el 26 por ciento poseía uno independiente. El 14 por ciento tenía ambos.

Entre las personas que poseían un seguro de salud mediante su empleo, apenas el 20 por ciento carecía de cobertura dental.

La unidad de estadísticas del CDC analizó datos de su sondeo nacional del 2008 entre 65.495 personas menores de 65 años.

FACTOR INGRESO

En un hallazgo poco sorprendente, los investigadores encontraron una relación directa entre el ingreso y el acceso a la salud. A mayor ingreso, más probabilidades de tener cobertura dental.

Alrededor de 90 millones de estadounidenses tienen cobertura de salud a través de Medicare y Medicaid, que no cubren los servicios dentales para los adultos.

Pero los investigadores Barbara Bloom y Robin Cohen dijeron que sólo pudieron analizar el sector privado "debido a la limitada o inexistente cobertura pública de la salud dental".

Medicaid, que cubre a 45 millones de personas de bajos ingresos, paga la salud dental de los menores de 21 años, pero los pacientes pueden tener problemas para encontrar un profesional. Un programa gubernamental independiente, el Children's Health Insurance Program, también provee un servicio dental limitado.