Lunes, 1 de Octubre de 2007

La ASEAN pide a la Junta Militar que apoye la labor del enviado de la ONU a Birmania

Agencia EFE ·01/10/2007 - 07:28h

Agencia EFE - Imagen de archivo del enviado especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari (d), junto a la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi (i) durante una reunión privada en Yangon. EFE

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ha comunicado por carta al jefe de la Junta Militar birmana, el general Than Shwe, que la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), que él preside, apoya firmemente la misión de Ibrahim Gambari, enviado especial de la ONU a Birmania (Myanmar).

"Quisiera enfatizar la importancia que para los países de la ASEAN, y de la comunidad internacional, tiene la misión de Gambari", dice la carta, publicada hoy por el rotativo "The Straits Times".

Lee expresa también el pesar que ha causado entre los líderes de los países integrantes de la ASEAN los medios violentos empleados por las autoridades birmanas para acabar con las multitudinarias manifestaciones que desde hace días sacuden Birmania.

"Los vídeos y fotografías sobre lo que está pasando en Rangún y en otras ciudades de Birmania han provocado la repulsa de la gente del Sudeste de Asia y de todo el mundo", dice la misiva,

El comunicado se conoce días después de que la ASEAN reprobara el uso de la fuerza en la crisis birmana, pese a que el organismo tiene por norma no inmiscuirse en los asuntos internos de los países miembros.

Y un día después de que Gambari se entrevistara con integrantes de la Junta Militar y con Aung San Suu Kyi, líder del movimiento democrático birmano y en arresto domiciliario desde hace cuatro años.

Al menos 16 personas han muerto desde el 17 de septiembre, cuando los monjes birmanos comenzaron una serie de protestas secundadas luego por decenas de miles de personas que exigen la democratización de Birmania, gobernadas desde 1962 por militares.