Lunes, 7 de Junio de 2010

ANALISIS-Fracaso fármaco para cáncer de colon desafía supuestos

Reuters ·07/06/2010 - 16:59h

Por Julie Steenhuysen

Científicos hallaron que sumar Erbitux a los tratamientos estándar no ayuda a los pacientes en las etapas iniciales del cáncer de colon, pese a que sí lo hace en los períodos avanzados, un dato sorprendente que pone en duda algunos supuestos básicos de los fármacos oncológicos.

El estudio de cetuximab, o Erbitux, de Eli Lilly y Bristol-Myers, fue interrumpido antes de tiempo porque no demostró beneficios en las primeras etapas de la enfermedad.

"Este ensayo es importante en varios aspectos", dijo el doctor Steven Alberts, de la Mayo Clinic College of Medicine, en Rochester, Minnesota, que presentó los resultados de su estudio en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO por su sigla en inglés) en Chicago.

"Primero, dice que lo que sabemos de la enfermedad metastásica no siempre se aplica al ajuste del adyuvante. También indica que la condición puede ser diferente que en la etapa avanzada", dijo Alberts en una rueda informativa.

"Claramente, es importante entender por qué el fármaco no funcionó", agregó.

El estudio de Erbitux se dio luego del fracaso el año pasado de Avastin, de Roche, en los pacientes que se hallan en las fases iniciales del cáncer de colon. Ambos fármacos fueron aprobados para la venta en personas con un estadio avanzado de la enfermedad.

Erbitux es un anticuerpo monoclonal, una versión manipulada de una proteína humana que funciona bloqueando un aspecto clave en la expansión del cáncer, conocido como receptor del factor de crecimiento epidérmico o EGFR por su sigla en inglés.

Avastin, conocido químicamente como bevacizumab, es un anticuerpo diseñado para combatir el cáncer que interfiere con el flujo de sangre que va al tumor.

Ambos pertenecen a la llamada clase de fármacos biológicos, pero Erbitux funciona sólo en el 60 al 65 por ciento de los pacientes cuyos tumores contienen una versión normal del KRAS, un gen común que envía señales de crecimiento del EGFR al cáncer.

Los médicos suponen desde hace tiempo que si un fármaco funciona en los pacientes más enfermos -cuyo cáncer se ha propagado más allá de su tumor original-, también debería tener éxito en aquellos que se hallan en la fase inicial de la enfermedad.

En el estudio de Erbitux, los médicos analizaron a los pacientes para asegurarse de que tuvieran la versión normal del gen KRAS. Pero ni siquiera en ese caso el tratamiento logró extender la supervivencia.

"(El resultado) pone en duda que los biológicos tengan un rol en la etapa inicial del cáncer de colon", dijo la doctora Jennifer Obel, de la Northshore University Health System, en Illinois, que fue la moderadora de la rueda informativa.

"Nos hace preguntarnos si ese estado de la enfermedad es único", agregó.

El doctor Len Lichtenfeld, vicedirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, dijo que los dos estudios desafían la creencia convencional acerca de los fármacos oncológicos.

"Erbitux y Avastin fracasaron en las primeras etapas de los ensayos. Lógicamente hubiéramos creído que iban a ser un éxito", agregó.

"Quizás deberíamos repensar qué es lo que buscamos en algunos de estos nuevos tratamientos", concluyó.