Lunes, 7 de Junio de 2010

Pateadores de penales deben ignorar al arquero: estudio

Reuters ·07/06/2010 - 15:15h

Por Kate Kelland

Los jugadores de fútbol que deben patear un penal para alzarse con la gloria en la definición de un partido del Mundial tienen que ignorar por completo al arquero y concentrarse en la dirección a donde quieren patear la pelota, dijeron científicos el lunes.

En un nuevo estudio científico que analizó cómo la ansiedad afecta a los pateadores a la hora de los penales, Greg Wood, psicólogo de la Exeter University, en Gran Bretaña, dijo que los jugadores bajo presión deben trabajar para mantener la calma y no dejarse distraer por el arquero.

"Estamos naturalmente condicionados para centrarnos en cosas de nuestro entorno que encontramos amenazantes, y en una competición por penales lo único que pone en duda el éxito de la pegada es el arquero, por eso tendemos a concentrarnos en él y en sus movimientos", explicó.

"En cambio, deberíamos mirar sólo hacia donde vamos a patear la pelota (...) e ignorar al guardameta", agregó.

Wood estudió a jugadores de fútbol de nivel universitario, a quienes instaló una tecnología de rastreo de la visión, y luego los sometió a varias situaciones que los pondrían más o menos ansiosos mientras intentaban patear penales.

El estudio, que será publicado en el Journal of Sports Sciences, halló que cuanto más nerviosos estaban los jugadores, más concentrados estaban en la amenaza del arquero y más propensos eran a disparar la pelota contra él o cerca suyo, lo que facilita la atajada.

Los guardavallas, por su parte, tienden a centrarse en la pelota o en los miembros inferiores del pateador, no en su cara o sus ojos, por eso existe un bajo riesgo de que el jugador dirija su mirada hacia él.

Se prevé que en la fase final del Mundial de Fútbol, o de eliminación directa, algunos partidos se definirán por penales. Si el encuentro termina con un empate, cinco jugadores de cada equipo patean desde el punto penal.

Wood dijo que su estudio demostró que si el arquero salta o mueve sus brazos con la intención de distraer al jugador, es más probable que el pateador se centre en él y tire la pelota en su dirección.

PIERNAS DE ESPAGUETI

El trabajo citó al ex arquero del Liverpool Bruce Grobbelaar, quien en el 2005 describió cómo sus técnicas de distracción habían dado sus frutos en un partido clave.

"Mi mayor recuerdo es en la final de la Copa de Europa en 1984 en Roma y mi rutina de las 'piernas de espagueti' durante los penales, que nos permitió ganar el trofeo", dijo Grobbelaar.

"La gente pensaba que yo era irrespetuoso con los jugadores, pero yo sólo estaba probando su concentración bajo presión. Creo que no pasaron la prueba", afirmó.

Wood dijo que su estudio apoyaba la sugerencia de Grobbelaar.

"Ya sea que se use la técnica de las 'piernas de espagueti' o simplemente el movimiento de brazos, parece que Bruce Grobbelaar tenía razón", señaló.

Equipos como Gran Bretaña, Holanda, Yugoslavia, México y Suiza han perdido series de penales en partidos de Mundial.

"Cuando van a patear los penales, esto puede influir negativamente en su mente", dijo Wood. "Casi se convierte en una profecía autocumplida", concluyó.