Archivo de Público
Lunes, 7 de Junio de 2010

MUNDIAL-Copa del Mundo quiere que Sudáfrica se ponga el condón

Reuters ·07/06/2010 - 13:25h

Los organizadores de la Copa del Mundo de Sudáfrica buscan aprovechar el evento futbolístico para promover el uso del preservativo en el país con más portadores del virus VIH/sida del planeta, pese a que algunos grupos civiles reclaman que los esfuerzos son insuficientes.

El Gobierno del presidente Jacob Zuma prevé entregar 65 millones de preservativos durante el torneo, que se celebra entre el 11 de junio y el 11 de julio por primera vez en suelo africano, al tiempo que instalará decenas de puestos para reforzar la campaña de información para prevenir el contagio.

La FIFA informó el sábado que apoyará estas iniciativas gubernamentales en las zonas oficiales de aficionados que se instalarán en las ciudades sedes de la Copa del Mundo, luego de que varias organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaran que el organismo había bloqueado esta iniciativa.

"Ni la FIFA, ni el Comité Organizador de la Copa del Mundo han bloqueado ninguna de estas actividades de la Campaña de Información y Chequeo del VIH, como fue incorrectamente reportado por algunos medios", dijo la federación internacional en un comunicado.

Sudáfrica tiene un estimado de 5,7 millones de portadores del virus, uno de cada cinco habitantes del país africano, y se calcula unas 1.000 personas mueren cada día a causa de la enfermedad y otras 1.400 más resultan infectadas.

Varios grupos de lucha contra el sida, como AIDS Consortium y la Southern African HIV Clinicians Society, reclamaron el viernes que la FIFA había rechazado su petición de distribuir preservativos en los estadios y las zonas de aficionados, así como en otras áreas oficiales de la competencia.

"La Copa del Mundo es una oportunidad para combinar deporte con un mensaje de prevención y vida sana que puede ser escuchado por millones de personas", dijeron las asociaciones en un comunicado. "Sería una tragedia perder esta oportunidad", agregaron.

Pese al desmentido, la FIFA no especificó en el comunicado si permitiría a las organizaciones distribuir preservativos y material informativo dentro de los estadios, una de las peticiones de estas organizaciones civiles.

Las autoridades dicen que ya han repartido unos 71 millones de preservativos como parte de un amplio programa gubernamental para aplacar la pandemia y en marzo, Inglaterra anunció que donaría 42 millones de condones a pedido del Gobierno sudafricano para hacer frente a la avalancha de visitantes esperados para el torneo.

"Entendemos que el VIH y el sida representan un desafío para el mundo y tenemos que tener especial cuidado en momentos de alta actividad y excitación que pueden hacer a algunas partes de la población más vulnerables", agregó la FIFA en el comunicado.