Archivo de Público
Jueves, 3 de Junio de 2010

Media dosis de fármaco diabetes puede prevenir enfermedad

Reuters ·03/06/2010 - 19:41h

Por Maggie Fox

Bajas dosis del fármaco de Glaxo para la diabetes, Avandia, combinado con metformina, pueden prevenir la enfermedad sin causar los efectos secundarios más comunes, reportaron médicos canadienses.

Tomar media de dosis de la píldora de GlaxoSmithKline redujo en dos tercios el riesgo de que los pacientes pasen de tener altos niveles de azúcar (prediabetes) a sufrir diabetes tipo 2, reportaron los investigadores en la revista médica The Lancet.

El 14 por ciento de los pacientes tratados con los fármacos desarrollaron diabetes a los cuatro años, en comparación con el 39 por ciento de aquellos que tomaron placebo, dijeron.

El efecto probablemente sería el mismo con el fármaco rival Actos, de Takeda, dijo el doctor Bernard Zinman, del Hospital Mount Sinai, de la University of Toronto, que lideró el estudio.

"Creo que es un efecto de clase", sostuvo Zinman en una entrevista telefónica.

Actos y Avandia, conocidos genéricamente como pioglitazona y rosiglitazona, respectivamente, pertenecen a una clase de fármacos llamados tiazolidinedionas, que ayudan al cuerpo a usar mejor la insulina.

La diabetes tipo 2 se origina cuando el cuerpo pierde gradualmente su capacidad de responder a la insulina. Comer en exceso, hacer poco ejercicio, la herencia genética y otros factores están involucrados en la enfermedad.

A medida que la función de la insulina se deteriora, los niveles de glucosa en sangre aumentan, lo que daña a los vasos y a los órganos. Las células beta en el páncreas comienzan a perder su capacidad de fabricar la hormona.

EFECTOS SECUNDARIOS

Avandia y Actos funcionan bien para ayudar e incluso prevenir la diabetes. Pero tienen efectos secundarios como retención de líquidos, falla cardíaca y, posiblemente, ataques al corazón.

Metformina es un fármaco más antiguo que también ayuda al cuerpo a usar la insulina, pero puede causar malestar estomacal.

Por eso, Zinman decidió reducir a la mitad ambos fármacos para ver si seguían siendo efectivos y si limitaban los efectos secundarios.

Su equipo reclutó a 207 pacientes con pre diabetes y les dio dos píldoras por día de una combinación de Avandia y metformina o placebos. Luego los siguió por cuatro años.

"Los efectos secundarios no aparecieron (...)", dijo Zinman.

"El concepto de combinar dosis submáximas de fármacos efectivos para mantener la eficacia y reducir los efectos secundarios es atractivo", dijo el doctor Thomas Buchanan, de la University of Southern California, en un comentario.

La Fundación Internacional de Diabetes estima que 300 millones de personas en todo el mundo tienen prediabetes y 230 millones, diabetes.