Jueves, 3 de Junio de 2010

Estudio confirma relación entre migraña y ACV

Reuters ·03/06/2010 - 16:47h

Por Amy Norton

Las personas que tienen migraña son dos veces más propensas que aquellas que no tienen la condición a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) por un coágulo sanguíneo, de acuerdo a un nuevo estudio.

El análisis, que combinó los resultados de 21 trabajos previos, confirmó una relación entre las migrañas y el ACV isquémico, el tipo más común de ACV, que ocurre cuando un coágulo obstruye el flujo sanguíneo en el cerebro.

Se desconoce el motivo de la relación y si las migrañas causan el ACV en algunos pacientes, dijo el equipo, cuyo estudio fue publicado en el American Journal of Medicine.

Podría existir un proceso común entre las migrañas y el riesgo de sufrir un ataque, dijo el doctor Saman Nazarian, autor principal del estudio y profesor asistente de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

Por ahora, dijo a Reuters Health, lo importante para los pacientes que tienen migrañas es cambiar los factores de riesgo modificables del ACV, como hipertensión, tabaquismo y diabetes.

"Si tienen migrañas, deberían controlar los factores de riesgo del ACV", dijo Nazarian. "No deberían fumar y deberían controlar su presión y tratarla si está elevada", agregó.

En general, los expertos dicen que las personas con intensos dolores de cabeza deberían recordar que, mientras que su problema está asociado con un riesgo relativamente alto de sufrir un ACV, el riesgo absoluto de padecerlo es bastante bajo.

En un estudio reciente sobre 6.100 adultos con la condición, por ejemplo, el 2 por ciento había sufrido un ACV, a diferencia del 1,2 por ciento de los 5.243 adultos sin migraña.

Los nuevos resultados surgen de la revisión de 21 estudios internacionales realizados entre 1975 y el 2007, y sobre más de 622.000 adultos con y sin la enfermedad.

La mayoría de los estudios consideraron varios factores que explicarían la relación, como la edad, la presión alta, el tabaquismo, la diabetes y el peso. Pero aun tras considerar esos datos, las migrañas estaban asociadas con el doble de riesgo de ACV.

Aunque no se comprende por completo la causa de las migrañas, el dolor incluye constricción, y luego inflamación, de los vasos sanguíneos.

Una teoría es que las personas con migrañas tendrían una disfunción de los vasos sanguíneos en el cuerpo, lo que explicaría el aumento del riesgo de sufrir un ACV y, como lo habían demostrado otros estudios, de infarto.

FUENTE: American Journal of Medicine, online 20 de mayo del 2010.