Miércoles, 2 de Junio de 2010

Chocolate reduciría colesterol sólo en algunas personas: estudio

Reuters ·02/06/2010 - 15:06h

Comer chocolate podría reducir los niveles de colesterol, pero sólo en pequeñas cantidades y en algunas personas, de acuerdo a un análisis de ocho estudios.

El equipo del doctor Rutai Hui, de la Academia de Ciencias Médicas de China y la Facultad de Medicina Peking Union, en Pekín, halló que el chocolate sólo ayudaba a las personas que ya tenían factores de riesgo de la enfermedad cardíaca y solamente cuando se consumía en cantidades moderadas.

Un consumo moderado de cacao sería "un enfoque nutricional válido" para prevenir el alto colesterol en ciertos grupos de personas, concluyeron los investigadores en un reporte publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (http://www.ajcn.org/cgi/content/abstract/ajcn.2009.28202v1).

Varios estudios ya habían sugerido que el chocolate podría ser bueno para la salud.

En un trabajo realizado en marzo, un equipo demostró que entre 19.300 personas, aquellas que comían más chocolate tenían una menor presión arterial y eran menos propensas a sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco en los siguientes 10 años.

Pero, como cualquier nuevo análisis, tuvo sus advertencias: la diferencia entre los grupos de mayor y menor consumo fue de alrededor de 6 gramos, o un séptimo de una barra de chocolate de Hershey's.

El equipo de Hui buscó entre la literatura médica estudios que analizaran qué cantidad de cacao afecta las grasas en sangre, o los lípidos, y halló ocho ensayos que incluían a 215 personas.

Cuando analizaron a los estudios todos juntos, los investigadores descubrieron que comer cacao reducía los niveles de colesterol "malo" o LDL, en alrededor de 6 mg/dL y el colesterol total en la misma proporción.

Pero el cacao no tuvo ningún efecto en el colesterol en los tres estudios de mejor calidad.

Nuevos análisis mostraron que sólo las personas que comían pequeñas cantidades, es decir, porciones con 260 miligramos o menos de polifenol, experimentaban efectos reductores en el colesterol. Aquellos que consumían más no tenían ningún tipo de beneficio.

Los polifenoles son compuestos antioxidantes que están presentes en las frutas, las verduras, el chocolate y el vino tinto. Una barra de chocolate de 35 gramos contiene alrededor de 300 miligramos de polifenoles.

"Las investigaciones futuras deberían concentrase en ensayos aleatorios de mejor calidad y más rigurosos, con seguimientos más prolongados para resolver la incertidumbre en torno de la efectividad clínica", dijo el equipo de Hui.

"Entonces podremos comer chocolate sin sentirnos culpables", señaló.