Lunes, 31 de Mayo de 2010

Centroamérica cuenta los muertos dejados por "Agatha"

EFE ·31/05/2010 - 16:02h

EFE - Miembros del cuerpo de rescate de los Bomberos Municipales de la Antigua trabajan en las labores de remoción de escombros y búsqueda de desaparecidos, en la comunidad de Ciudad Vieja (Guatemala).

Guatemala, El Salvador y Honduras cuentan hoy los muertos dejados por la tormenta tropical "Agatha" el fin de semana, mientras las cifras parciales sitúan el número de decesos en 115 y en miles el de damnificados.

En El Salvador y Honduras, las autoridades reportaron nueve y catorce víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Guatemala, el país más afectado por la tormenta, hasta el momento se habla de 92 muertos y 54 desaparecidos, aunque la cifra podría incrementarse a medida que avanzan los trabajos de rescate.

El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Alejandro Maldonado, en el último reporte dado a conocer hoy, indicó que, además, que otras 59 personas ha sufrido heridas de gravedad.

Mientras, cuerpos de socorro, autoridades locales y vecinos, reportan a las radios locales el hallazgo de más cadáveres entre los escombros de las casas derrumbadas, así como en los aludes de tierra y lodo que provocó el meteoro.

El informe de Conred señala que 111.964 personas han sido evacuadas desde el sábado, 29.245 de ellas a albergues temporales.

Las decenas de derrumbes que cubren las carreteras y los más de 20 puentes que han colapsado debido al crecimiento de los ríos impiden a las autoridades de Protección Civil llegar con prontitud a los lugares afectados más apartados.

Por vía aérea, con el apoyo del helicópteros privados y del Ejército, la Conred comenzó a enviar ayuda a estos enclaves, situados en la costa sur, el altiplano y el centro del país, donde, según reportes de medios locales, los pobladores con sus propios medios realizan los trabajos de desescombro.

Las suplicas de ayuda, que a través de vía telefónica hacen los damnificados en las radios locales, no cesan, mientras las autoridades aseguran que "todo está bajo control".

Aunque las lluvias empezaron a ceder desde la tarde del domingo, varios ríos de la costa sur continúan desbordados y una incalculable cantidad de viviendas están anegadas.

Los servicios de agua potable y energía eléctrica aún son irregulares en varias comunidades, y los alimentos y combustibles empiezan a escasear.

En El Salvador, las lluvias asociadas al ciclón tropical "Agatha" obligaron a evacuar a 10.335 personas y han causado un "impacto generalizado" en el país, que tiene un 95% de las carreteras afectadas, mientras Protección Civil, mantiene la cifra de víctimas en nueve muertos y dos desaparecidos.

"Se mantiene el dato de tres personas lesionadas, dos desaparecidas y nueve personas fallecidas, y evacuadas son 10.335 personas", declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en el último balance de la situación.

También se reportan un centenar de viviendas afectadas y la interrupción total del tráfico en rutas de circulación importantes, entre ellas, una de las que conduce a Guatemala a través del Puente Arce, que comunica a ambos países en el departamento occidental de Ahuachapán.

"La situación de impacto es bastante generalizado y eso nos lleva a determinar la necesidad del uso de los recursos del Gobierno de manera expedita", aseguró Meléndez, quien señaló que se mantiene la "emergencia nacional" y la alerta roja decretada el domingo por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

En Honduras el número de muertos por las lluvias asciende a catorce, según el último reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dado a conocer hoy.

El subdirector de la Copeco, Randolfo Funes, precisó que una persona se encuentra desaparecida y otras cuatro han sido reportadas como lesionadas; 3.227 han sido evacuadas, 235 damnificadas y 3.168 se encuentran en albergues.

Agregó que otras 3.560 personas fueron afectadas directamente por las lluvias, que dañaron 675 viviendas, mientras que 63 resultaron completamente destruidas.

La Copeco también registra daños en 27 vías de comunicación, entre carreteras principales y caminos de acceso, puentes, escuelas y edificios públicos.

Aunque las lluvias han cesado casi por completo en la región debido a que el sistema de baja presión en que se convirtió "Agatha" ya desapareció, los restos del ciclón aún podrían causar lluvias en las próximas horas.