Lunes, 31 de Mayo de 2010

Cultura crea una web con datos sobre víctimas de la Guerra Civil

Reuters ·31/05/2010 - 19:16h

El Ministerio de Cultura presentó el lunes un portal que incorpora datos de 750.000 personas que fueron víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil y la posterior dictadura, con el objetivo de que los ciudadanos españoles puedan honrar la memoria de estas personas y conocer el pasado.

recopila nombres y datos personales personas cuyas referencias se han localizado en documentos conservados en la actualidad en archivos estatales españoles.

"El portal nace con el propósito de hacer posible que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos por motivos políticos, ideológicos o religiosos", explica Cultura en un comunicado.

Junto a los nombres, se indican las referencias documentales con las que los ciudadanos podrán solicitar copia en los diferentes archivos o descargarse en el ordenador, si los documentos han sido digitalizados.

El portal ha sido posible al recopilar la documentación generada por los propios órganos y tribunales creados por el franquismo; los papeles conservados en los archivos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

La iniciativa, que se enmarca en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, ha fundido varias bases de datos, que fueron elaboradas en un plazo de 20 años, y se les ha dotado de una estructura homogénea para facilitar su consulta.