Lunes, 31 de Mayo de 2010

Farmacéutica Novo Nordisk rechaza que Grecia rebaje los precios

Reuters ·31/05/2010 - 16:58h

Por Anna Ringstrom

Novo Nordisk, el mayor laboratorio de productos para la diabetes, retiró algunos de sus fármacos con insulina del mercado griego en respuesta a la orden del Gobierno de que las compañías bajen sus precios, por temor a que esos recortes se expandan a otros mercados.

El presidente ejecutivo de Novo, Lars Rebien Sorensen, dijo que la decisión del Gobierno griego de reducir los precios en un 25 por ciento era "inaceptable".

El valor de los fármacos está en el centro del debate, mientras los gobiernos europeos buscan achicar sus fuertes déficit presupuestarios y Grecia, que atraviesa una fuerte crisis económica, ordena la mayor rebaja de precios.

Novo Nordisk es la primera compañía farmacéutica en retirar medicamentos del mercado griego, aunque la danesa LEO Pharma ya informó que también podría sacar algunos productos.

"Tendrá un efecto en cadena en el nivel de precios de Europa y en otros mercados fuera de Europa en los cuales los precios griegos se usan como referencia en las negociaciones con los gobiernos", dijo Sorensen a Reuters.

La compañía informó al Gobierno griego que no bajará los precios de sus más recientes productos con insulina, como la llamada insulina moderna. Por lo tanto, los mayoristas han interrumpido las órdenes porque deberían vender a pérdida, dijo Novo.

Sorensen agregó que la insulina moderna se acabará en unas pocas semanas.

Los asesores legales de la Asociación Helénica de Compañías Farmacéuticas, que representa a los fabricantes locales e internacionales, había advertido que el drástico recorte de precios podía generar un desabastecimiento de medicamentos.

Un portavoz de AstraZeneca dijo que la compañía anglo-sueca no tiene planes de retirar productos en Grecia, pero que está preocupada por las rebajas, que parecen violar la ley.

"Estamos trabajando junto a la asociación de la industria para negociar con el Gobierno griego, en un esfuerzo por revertir esta última medida", agregó.

El portavoz de Novo, Mike Rulis, dijo en un comunicado que el recorte no permite mantener un negocio rentable en Grecia, que es un mercado relativamente pequeño para la compañía.

"Dado que los precios en Grecia son usados como referencia por otros países dentro y fuera de Europa, esta reducción en Grecia desatará rebajas similares en otras estados, lo que tendrá graves consecuencias financieras", dijo Rulis.

Esta opinión fue también reflejada por la firma privada LEO Pharma, que dijo en un comunicado que la decisión griega tendrá un severo impacto en su negocio.

"(...) Nos arriesgamos a que los precios en, por ejemplo, España, Portugal, Italia, Rumania, Turquía, República Checa, Hungría (...) sean sujeto de fuertes reducciones si no tomamos medidas", afirmó Leo.

Alemania y España también anunciaron planes para reducir los precios de los fármacos, y se prevén medidas similares en Portugal e Italia.

Sorensen dijo que Grecia es el único mercado del cual Novo decidió retirar la insulina moderna, pero no descartó hacer lo mismo en otros países.