Lunes, 31 de Mayo de 2010

Marchas en España en repulsa al ataque israelí

Por todo el territorio nacional se han convocado una decena de manifestaciones para esta tarde

PABLO OLIVEIRA Y SILVA ·31/05/2010 - 14:21h

Tras las primeras evidencias del ataque de Israel a la 'Flotilla de la Libertad' y que ya ha dejado al menos 19 muertos, la comunidad internacional ha iniciado de forma paresurada la petición de reuniones y aclaraciones por parte del Gobierno israelí.

Mientras la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe condenan el ataque y solicitan una inmedita investigación, en diferentes ciudades del mundo se han convocado marchas y manifestaciones para que los ciudadanos expresen su repulsa frente a la actuación israelí.


Ver Manfestaciones contra el ataque de Israel en un mapa más grande

 

De este modo, hoy se han anunciado hasta cinco manifestaciones en España. Una frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, junto a la Plaza de Santa Cruz, en Madrid, a las 19 horas. Otra frente al Consulado de Israel en la Avenida Diagonal de Barcelona, a la misma hora. También a las 19 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En Sevilla, en la Plaza Nueva, a las 20 horas se ha convocado otra marcha. Finalmente, se ha anunciado otra en la Alameda del Boulevard en San Sebastián a las 19 horas.

También hoy habrá manifestaciones por toda Europa, frente en las puertas de los Ministerios de Asuntos Exteriores como en las embajadas de Israel. Además, los habituales boicots a productos de Israel se han intensificado en la Red.

La Flotilla de la Libertad involucra a diferentes paísas al estar representada por organizaciones como la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca ‘Barco a Gaza' y el Free Gaza Movement.

El ataque de la marina israelí ha conmocionado a la comunidad internacional, ya que anteriormente cerca de una decena de flotas han llegado a la Franja de Gaza en los últimos años. Esta "Flotilla" está integrada por activistas no violentos y el ataque se ha producido en aguas internacionales.

Noticias Relacionadas