Lunes, 31 de Mayo de 2010

China y Japón activarán línea de comunicación para evitar tensiones marítimas

EFE ·31/05/2010 - 05:50h

EFE - El primer ministro chino, Wen Jiabao (i), es recibido por su homólogo japonés, Yukio Hatoyama (d), en su oficina y residencia de Tokio, Japón.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, y su homólogo japonés, Yukio Hatoyama, acordaron hoy activar una línea de comunicación directa para evitar fricciones en las fronteras marítimas entre ambos países.

Los dos primeros ministros se reunieron hoy en Tokio en plena escalada de tensión en la península coreana, debido al hundimiento en marzo de un buque de guerra de Corea del Sur, que causó 46 muertos y del que Seúl, Tokio y Washington acusan a Corea del Norte.

Según informó la agencia local Kyodo, ambos mandatarios se comprometieron hoy a establecer un mecanismo de comunicación directo que implica a las autoridades de Defensa de ambos países, con el fin de evitar problemas en áreas marítimas en disputa.

En abril, el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón protestó formalmente ante China por "vuelos a muy corta distancia" de helicópteros chinos alrededor de un destructor de las Fuerzas Marítimas de Auto Defensa de Japón en aguas del Mar de China Oriental cercanas a Okinawa (sur del país).

Ese mismo mes, dos submarinos y ocho destructores chinos fueron avistados por las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército nipón) en aguas cercanas al archipiélago de Okinawa.

En una reunión celebrada esta mañana en Tokio, Wen y Hatoyama acordaron avanzar en sus disputas territoriales en el Mar de China Oriental, entre ellas la explotación de yacimientos de gas, tema sobre el que se comprometieron a establecer conversaciones formales.

Japón y China alcanzaron en junio de 2008 un acuerdo para la explotación conjunta de ricos yacimientos marinos de gas con el que pusieron fin a cuatro años de disputas, aunque persisten sus discrepancias sobre sus límites territoriales marítimos.

Tokio ha acusado a Pekín de realizar actividades en esos yacimientos de manera unilateral, mientras China ha invitado a las empresas niponas a participar en la explotación de gas respetando la "soberanía china".

Wen llegó ayer a Tokio procedente de la isla surcoreana de Jeju, donde participó en una cumbre trilateral con Hatoyama y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, donde acordaron cooperar para reducir la tensión en la península coreana.