Lunes, 31 de Mayo de 2010

Comunidad internacional envía ayuda por lluvias en Honduras

EFE ·31/05/2010 - 04:05h

EFE - Vista de este 30 de mayo de un agujero de al menos 60 metros de profundidad y 30 metros de diámetro producido este sábado 29 de mayo por el colapso del sistema de drenaje en la colonia "Ciudad Nueva" zona 2 de Ciudad de Guatemala tras las fuertes lluvias.

La comunidad internacional ha comenzado a responder hoy con ayuda a Honduras para que las autoridades del país hagan frente a la emergencia por las lluvias provocadas por la depresión tropical "Agatha".

El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, dijo a periodistas que su país ha destinado 100.000 dólares en ayuda a Honduras, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el envío de 200.000 dólares.

Hasta ahora la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha informado de cuatro muertos, tres de ellos la semana pasada, más ocho pescadores desaparecidos en el sur y un soldado en el oriental departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua.

El Gobierno que preside Porfirio Lobo decretó hoy "emergencia nacional" por las fuertes lluvias que azotan intensamente a Honduras desde hace tres días, aunque desde la semana pasada se registran precipitaciones menores a causa de otros fenómenos naturales en el Pacífico y el Caribe.

La Copeco mantiene alerta roja en los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur; Francisco Morazán, centro, y Cortés, en el Caribe, y la ciudad de El Progreso, en Yoro, norte.

Se mantiene alerta amarilla (preventiva) en Lempira, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque, occidente.

La alerta verde, también preventiva, rige en los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, en el Caribe; El Paraíso y Olancho, oriente, y el resto de Yoro.

La Copeco también informaba hoy de al menos 2.435 personas afectadas por las lluvias, 2.289 evacuadas, 2.029 en albergues y 229 damnificadas.

Se suman otros daños en 495 viviendas, 51 destruidas, 18 vías de comunicación y dos puentes dañados, y otro totalmente destruido.

Informes de autoridades locales del interior del país indican deslizamientos de tierra, inundaciones en ciudades y áreas de cultivos agrícolas, derribo de árboles y postes del tendido eléctrico, entre otros daños.

Hacia las 18.00 hora local (00.00 GMT), representantes del Gobierno de Honduras, encabezados por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, iniciaron una reunión en la sede de la Copeco con los jefes de misiones diplomáticas y de organismos internacionales para informarles sobre los daños causados por las lluvias.

El ministro de Finanzas, William Chong, dijo a periodistas que se espera una "importante cooperación" de la comunidad internacional, de la que subrayó que está "respondiendo satisfactoriamente".

La Copeco también informó hoy de que se mantiene una alerta máxima ante un eventual desplazamiento del fenómeno natural que afecta a Honduras, del Pacífico al Caribe, lo que podría causar daños mayores al país.

Después de una prolongada sequía, Honduras ahora se ve inundada en la mayor parte de su territorio.

Las autoridades esperan que las condiciones climáticas comiencen a mejorar en las próximas 48 horas.