Lunes, 31 de Mayo de 2010

De Aranjuez a Versalles caminando sobre vidrio

Aripaq. Utiliza los restos que se desechan del vidrio reciclado por contener materiales como papel o metal

ANA TUDELA ·31/05/2010 - 02:00h

¿Quién limpia de malas hierbas los caminos del Palacio de Versalles o Aranjuez? ¿Por qué nunca se encharcan las sendas arenosas de algunos parques como el Retiro madrileño? La respuesta está en que no es tierra lo que pisan los zapatos, sino vidrio.

A principios de siglo, una empresa pública francesa descubrió que el vidrio reaccionaba al agua de forma similar al cemento, con la diferencia de que al cristalizar se volvía resistente por mucho más tiempo. Las aplicaciones empezaron a multiplicarse hasta que el francés Rolan Salmon patentó una mezcla de vidrio con árido (piedra machacada de las canteras), que es la clave de Aripaq, fórmula que distribuye en exclusiva en toda Europa Pavimentos Ecológicos y Terrizos, empresa del Grupo Entorno.

La firma facturó 2,5 millones el año pasado gracias al Plan E

Enrique Burgos, presidente del grupo, explica de dónde sale la materia prima. "El vidrio doméstico se recicla en un 100% teórico pero en el proceso de separado se descartan aquellas partes que tienen más de un 5% de materia extraña, como papel, el plomo de los cuellos de algunas botellas, trozos de plata... Dependiendo de la calidad de la máquina de reciclado, esta descarta entre un 7% y un 9% del vidrio que recibe. Esa materia descartada es la que utilizamos nosotros", comenta Burgos, que señala que su negocio es absolutamente ecológico puesto que utiliza el desecho de una materia ya reciclada. Además, "un metro cúbico de cemento equivale a mandar la misma capacidad de CO2 a la atmósfera, mientras que el vidrio supone un 84% menos".

El hecho de que sean restos de reciclaje convierte además la materia prima en "muy barata". "Lo que es caro es la molienda. El molino situado en Quer (Guadalajara) nos costó más de un millón de euros. También invertimos mucho en I+D", asegura. En 2009, Aripaq destinó 152.000 euros a I+D, con una facturación en España de ocho millones de euros y un total del grupo de cerca de 14 millones.

Pavimentos Ecológicos y Terrizos tiene la distribución y la patente para toda Europa de esta fórmula. Cuando Rolan Salmon se trajo a España su fórmula patentada, se la ofreció a mucha gente hasta dar con Enrique Burgos. Este aceptó el reto pero tuvo que empezar regalando los proyectos porque al principio nadie se mostraba interesado.

Ha empezado a expandirse por Europa a través de franquicias

Actualmente están creando franquicias en el Viejo Continente para lo que mantienen contactos en Italia, Suiza, Austria, Reino Unido e Irlanda.

La mayoría de los proyectos son obras públicas aunque quien contrata a la compañía es la constructora a la que se le ha adjudicado dicha obra. Por eso el Plan E de activación de la economía diseñado por el Gobierno ha sido un revulsivo para sus ingresos. En 2009, facturaron 2,5 millones de obras del Plan E. Este año llevan la misma cantidad.

La lluvia caída en esta temporada no ha sido, sin embargo, una buena compañera para el negocio. A pesar de todo, prevén incrementar la facturación en 2010 entre un 15% y un 16%.

Aripaq cuenta con 70 empleados directos aunque en los proyectos "se mueve mucha mano de obra, por lo que se duplica dicha cantidad".

La compañía ha patentado nuevos productos partiendo de la idea de Aripaq como Aripaq reforzado, que utiliza para carriles bici o para aceras. La ventaja: son pasos que nunca se encharcan.