Lunes, 31 de Mayo de 2010

"Internet aún no tiene un lenguaje audiovisual propio"

Ricardo Villa. Director de Medios Interactivos de RTVE. El portal de la corporación acaba de cumplir dos años con la vista puesta en la participación de los usuarios

REBECA FERNÁNDEZ ·31/05/2010 - 08:40h

El periodista Ricardo Villa, en Torrespaña. - REYES SEDANO

La web de RTVE acaba de cumplir dos años y lo ha hecho con más de 7,7 millones de usuarios únicos en abril, un dato que supone un crecimiento de más del 100% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Oficina de Justificación de la Difusión. El director de Medios Interactivos de la corporación, Ricardo Villa que sustituyó en el cargo a Rosalía Lloret hace un mes y que hasta ese momento era el director de Información y Contenidos, considera que una de las claves de esta evolución es que esta web no es un mero espejo de los contenidos que ofrecen la radio y la tele públicas, y marca como uno de los grandes retos encontrar un lenguaje audiovisual propio.

¿A qué atribuye este crecimiento de usuarios?

Creo que ofrecemos en la web todo lo que da Radio Televisión Española, pero tenemos muy claro que Internet no es un simple reflejo de lo que hacen estos medios, sino que tiene unas necesidades propias. Cuando un usuario entra en RTVE.es quiere poder ver la radio y la tele a la carta, cuándo, dónde y cómo quiera. Nosotros nos dedicamos a pensar en cómo nos necesitan los usuarios para poder informarse y para disfrutar de contenidos de entretenimiento con calidad. Además, hemos ido poniendo a disposición de los usuarios algunas pinceladas del archivo de la cadena, y lo hemos hecho preguntándoles por dónde querían empezar. Es una web en la que siempre está ocurriendo algo.

Ya emiten en directo los telediarios, Amar en tiempos revueltos' y eventos deportivos. ¿La tele debe temer que Internet le robe espectadores?

"Queremos trabajar los docuwebs y ampliar el espacio para la cultura"

Una televisión nunca tiene que tener miedo de su propia web. Hay que actuar intentando llenar los espacios que los usuarios te piden. Hasta ahora, hemos demostrado que cada vez que hemos preestrenado una serie el resultado ha sido excelente, tanto en la tele como en la web. Trabajando juntos nos apoyamos mutuamente. Lo que ahora sucede es que hay una disgregación de audiencias, pero Internet no parece haber restado horas a la televisión. Hay tendencias interesantes, como el hecho de que ambos medios se ven en paralelo; por ejemplo, el espectador ve un partido de tenis en la tele, pero también lo comenta en la web. ¿Por qué renunciar a una de las pantallas? La tendencia será la de sumar las audiencias de ambos medios, porque es el mismo producto. Las televisiones son conscientes de que el modelo está cambiando a una velocidad no controlable.

¿Y cuál es el mayor reto?

Creo que todavía no se ha inventado un lenguaje audiovisual de Internet, y que se está buscando. Cada medio tiene el suyo propio y, por ahora, trabajamos con un lenguaje prestado, el de la televisión.

"RTVE.es es una web en la que siempre está ocurriendo algo"

En ese proceso, ¿qué papel tienen las redes sociales?

Tenemos que estar allí donde están los ciudadanos. Además, somos un medio público y como tal tenemos la obligación de no encerrarnos en una caja, y las redes sociales son un lugar más. En el futuro creo que se tenderá hacia la multiplicación de pantallas, cada vez más conectadas entre sí, y con las redes sociales muy imbricadas en cada uno de los procesos.

¿Cuáles son los objetivos de RTVE.es a corto plazo?

Durante este año queremos ir trabajando los docuwebs, documentales pensados para la web. También estamos trabajando en un rediseño completo de la radio y la televisión a la carta, donde nuestro reto es la presencia del usuario y de las redes sociales. El segundo objetivo es encontrar el lenguaje audiovisual propio, que es un trabajo apasionante porque, como servicio público, tenemos que ir abriendo caminos. De igual forma, los contenidos infantiles son un objetivo muy importante, así como ampliar el espacio para la cultura. Son ámbitos en los que las webs puramente comerciales quizá no puedan dedicarse con la misma devoción que nosotros, porque nuestro fin no es sólo conseguir audiencia, sino también dar voz a grupos que no tienen acceso a través de otros medios.

¿Cómo les afecta el plan de recortes del Gobierno?

Los presupuestos de RTVE vienen marcados por ley y por los Presupuestos Generales del Estado. A ello nos atenemos y trabajamos con los mayores criterios de austeridad.