Domingo, 30 de Mayo de 2010

"La República no es de izquierdas, es el sistema más justo"

Ricardo Tejeiro. Periodista y autor de ‘47 millones de razones para ser republicano’

PAULA CORROTO ·30/05/2010 - 00:05h

Ricardo Tejeiro, ayer en la Feria del Libro. - Gabriel Pecot

¡Seamos claros, por favor! ¡Lo absurdop, injusto y anacrónico en pleno siglo XXI es la propia monarquía!". Esta frase, extraída de una de las viñetas de 47 millones de razones para ser republicano (Planeta rojo), resume la intención de su autor, el periodista Ricardo Tejeiro (Barcelona, 1966): "Demostrar que la República no es el coco". Ayer Tejeiro no paró de firmar ejemplares. Un éxito que ya obtuvo en la pasada Feria del Libro de Sevilla.

¿Cuáles son estas 47 millones de razones?

Se resumen en razones históricas, económicas y, sobre todo, de justicia. Pero son las razones que podrían dar los 47 millones de españoles a los que se les sigue negando poder elegir a nuestro propio jefe de Estado. Este es un libro pedagógico.

¿España es republicana?

Creo que sí. Además, la República no es una idea de izquierdas, sino que es el sistema más justo.

Entre las razones económicas usted habla de las vacaciones en Baqueira o los partos en la Clínica Ruber. Un presidente también costaría dinero.

Pero sería una institución que tendría que rendir cuentas. A mí me parece bien que al rey le guste esquiar, pero que se meta en sus propios negocios y no se lo paguemos los demás.

¿A la monarquía la sostiene todavía el discurso del rey el 23-F?

Soy capaz de decir que el rey jugó un papel importante, pero el 23-F forma parte del pasado. Aquello ya no es determinante.

¿Ve al príncipe Felipe como sucesor?

A Felipe nos lo están introduciendo con calzador. La Casa Real está haciendo un esfuerzo tremendo por vendérnoslo.

¿Qué hace falta para que la República cale como sistema alternativo al actual?

La clave está en la gente joven. Mi hija tiene 8 años y no sabe quién es Franco. Yo fui a un colegio público en el que me obligaban a rezar. Para los jóvenes toda esta idea de la monarquía les va a parecer una cosa del pasado. La Casa Real es consciente de este cambio en la sociedad. Por eso, desde hace dos meses la agenda del rey es pública. Nos quieren decir que sí está trabajando.

El único debate que se ha planteado últimamente en torno a la monarquía es el de la reforma de la Constitución en el caso de que Felipe y Letizia no tengan hijos varones.

Y es un debate absurdo. Además, es un argumento injusto.

¿Había conciencia de que votar sí' a la Constitución en 1978 era asumir la monarquía?

Creo que lo que se pensó fue: ¿a partir de ahora voy a poder votar? Además, en 1978 prácticamente nadie sabía lo que era tener un sistema monárquico. Y en esa época todavía media España estaba a favor de Franco, y si al Rey le había puesto Franco

El PSOE siempre defiende el republicanismo, pero nunca entra en este debate cuando gobierna.

Me consta que en el PSOE prácticamente todo el mundo es republicano, pero luego navega en la tibieza. No sé si por sentido de la responsabilidad, que quizá sea incorrecto. O por no ser tachado de extremista, o por miedo electoral. El caso es que no creo que haya una república a corto plazo.

La Reina Sofía inauguró la Feria del Libro y todavía alcanzó toda la atención mediática.

La Reina ya es un personaje popular y se la sigue como si fuera Belén Esteban.