Domingo, 30 de Septiembre de 2007

Joaquim Pedro de andrade en la Filmoteca Española

Películas,documentales y episodios de televisión pordrán verse en Madrid hasta finales de octubre.

Culturas Redactor ·30/09/2007 - 21:14h

Manoel Garrincha, protagonista de "Garrincha, alegria do povo"

Con motivo de la celebación de Vivamérica, "el festival del orgullo del emigrante", según sus organizadores, la Filmoteca Española acogerá durante el mes de octubre un ciclo retrospectivo del cineasta brasileño Joaquim Pedro de Andrade. Nacido en 1932, Andrade fue una de las figuras claves de lo que a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado vino a llamarse Cinema novo. Un movimiento heredero del expresionismo italiano y de la Nouvelle vague francesa, que reinventaría el cine brasileño de la mano de realizadores como Glauber Rocha, Nelson Pereyra dos Santos, Carlos Diegues y el propio Andrade.

En este ciclo se podrán ver sus primeros pasos como director. Pequeños documentales que retrataban la realidad brasileña a través de figuras como los escritores Gilberto Freire, Manoel Bandeira, y el futbolista Garrincha. En 1969 rodará su primer largometraje, Macunaíma, adaptación de la novela homónima del modernista y cabecilla del Movimiento Antropófago de los años veinte, Mario de Andrade. Una delirante comedia protagonizada por el conocido actor Grande Otelo y ligada estéticamente al tropicalismo brasileño. A esta seguirían Os confidentes (1972), Guerra conjugal (1975) y O homen do Pau Brasil (1981), su último trabajo antes de morir a causa de un cáncer en 1988.
Además de toda su filmografía, el ciclo incluye sendos documentales sobre su figura y la restauración del negativo de Macunaíma. D