Viernes, 28 de Mayo de 2010

Enfermedad provoca muerte de antílopes en peligro en Kazajistán

Reuters ·28/05/2010 - 18:37h

Una enfermedad provocó la muerte del 15 por ciento de la población de antílopes saiga durante la última semana en Kazajistán, en la mayor amenaza a la especie en peligro desde que cazadores furtivos diezmaron su número en la década de 1990.

Kazajistán inició una investigación sobre el brote de pasteurellosis, una enfermedad que afecta a los pulmones, después de que casi 12.000 antílopes saiga murieron dentro de un área de 4.500 hectáreas en el oeste de Kazajistán, informó el viernes el Ministerio de Emergencias.

"Es un gran golpe para la población saiga", dijo por teléfono a Reuters desde Moscú Olga Pereladova, directora del programa de Asia Central de World Wide Fund for Nature (WWF, por su sigla en inglés).

El antílope saiga vive principalmente en la estepa de Kazajistán, el oeste de Mongolia y la región rusa de Kalmykia.

La población de antílopes saiga de Kazajistán estaba en cerca de 81.000 el año pasado antes de la epidemia, según información del Ministerio de Agricultura.

La totalidad de la población saiga comenzó a bajar desde más de 1 millón después de la desintegración de la Unión Soviética. Cazadores furtivos mataron grandes cantidades por sus cuernos, los cuales son utilizados en la medicina china.

Pereladova dijo que un invierno extremadamente frío, seguido por una primavera inusualmente calurosa probablemente contribuyeron en el brote de la enfermedad este mes. Además señaló que más de las mitad de los saigas que habitan en la región de los Urales han muerto.

"Para la población saiga de los Urales, esta es una catástrofe", comentó.

Veterinarios y funcionarios de emergencia están quemando los cuerpos de los animales muertos y organizando medidas de cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad, dijo una portavoz del Ministerio de Emergencias kazajo.