Viernes, 28 de Mayo de 2010

No hay disparidad étnica en fertilización con embrión congelado

Reuters ·28/05/2010 - 18:11h

Por Amy Norton

El uso de embriones congelados en la fertilización in vitro (FIV) tendría los mismos resultados en las afroamericanas y en las blancas, a pesar de que estudios previos habían sugerido una menor tasa de éxito en las primeras.

La investigación, publicada en Fertility and Sterility, explicaría los motivos de las diferencias étnicas registradas en estudios previos sobre la FIV, que cuesta miles de dólares por ciclo y no entra en la cobertura de los seguros de salud.

Varios estudios habían hallado que las afroamericanas tienen menos éxito con la FIV que las blancas. Pero la mayoría de esos trabajos habían analizado la técnica con embriones "frescos" implantados varios días después de la recuperación y la fertilización de los óvulos en el laboratorio.

El nuevo estudio se concentró en 169 mujeres en una clínica de fertilidad tratadas con embriones almacenados y congelados a partir de sus propios óvulos.

Las afroamericanas y las blancas tuvieron la misma posibilidad de quedar embarazadas. El 28 y el 30 por ciento, respectivamente, tuvo un bebé, y la diferencia se debió al azar.

Pero el patrón varió mucho más tras analizar los intentos iniciales de la FIV con embriones frescos: el 40 por ciento de las blancas tuvieron un bebé en el primer intento versus el 17 por ciento de las negras.

Esto pone en duda uno de los motivos sugeridos de la baja tasa de éxito de la FIV en las afroamericanas, según el equipo de la doctora Alicia Y. Armstrong, del Instituto Nacional de Salud Mental y Desarrollo Humano de Estados Unidos.

Esa teoría sostiene que la mayor tasa de fibroides uterinos (crecimientos no cancerosos en las paredes del útero) en las afroamericanas explicaría el menor éxito de la FIV. En el estudio, el 40 por ciento de las afroamericanas tenían fibroides uterinos, versus el 10 por ciento de las blancas.

Pero si esos fibroides fueran el factor clave, la tasa de nacimientos de las afroamericanas debería haber sido menor que la de las blancas, independientemente del uso de embriones frescos o congelados.

"Eso sugiere que no se trataría sólo de los fibroides", dijo Armstrong.

Una posibilidad, indicó, es que las mujeres de distintas etnias responden distinto a los estimulantes ováricos. Esos fármacos se administrarían durante el ciclo de tratamiento inicial con embriones frescos, pero no en intentos con embriones congelados.

Las diferencias étnicas en las respuestas hormonales femeninas a esos fármacos podría reducir la posibilidad de que el embrión se implante en el útero o de que el embarazo llegue a término.

Según Armstrong, los resultados orientarían estudios futuros sobre las causas de las diferencias étnicas en los resultados de la FIV.

Podría ocurrir que las afroamericanas que no logran un embarazo con el primer ciclo de FIV, pasen al segundo intento con embriones congelados a partir de aquel primer ciclo, concluyó.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 7 de mayo del 2010.