Viernes, 28 de Mayo de 2010

La televisión valenciana destituye a su secretario por acoso sexual

Vicente Sanz, denunciado por tres trabajadoras, estaba suspendido cautelarmente desde febrero. El sindicato cree que la decisión llega "tarde"

AGENCIAS ·28/05/2010 - 19:58h

Vicente Sanz.EFE/Manuel Bruque

El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha acordado destituir de su cargo de secretario general del ente y abrir un expediente disciplinario a Vicente Sanz, según indica un comunicado de la televisión autonómica.

Sanz se encontraba suspendido cautelarmente de sus funciones desde el pasado mes de febrero, después de que tres periodistas de Canal 9 le denunciaran por acoso sexual. Según el comunicado, el expediente disciplinario se incoa "por la comisión de hechos que podrían ser constitutivos de una falta muy grave" en los términos recogidos en el artículo 11.2 y siguientes del real decreto 1382/85 del 1 de agosto.

Sanz se encontraba suspendido cautelarmente tras las denuncias por acoso sexual

Dicho real decreto, que regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección, recoge en su apartado 11.2 que el contrato podrá extinguirse por decisión del empresario mediante despido basado "en el incumplimiento grave y culpable del alto directivo, en la forma y con los efectos establecidos en el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores".

El sindicato cree que llega "tarde"

Intersindical valenciana (Iv) considera que la destitución de Sanz de su cargo llega "tarde" y manifiesta su deseo de que su marcha "no vaya acompañada de una indemnización millonaria" puesto que, según el sindicato, en este caso, "lo que únicamente se conseguiría sería aumentar todavía más el descrédito del director general y la vergüenza de los trabajadores".

Respecto a las indemnizaciones, el comunicado de la corporación añade que, en el supuesto de despido declarado improcedente se estará a las cuantías que se hubiesen pactado en el contrato, siendo en su defecto de veinte días de salario en metálico por año de servicio y hasta un máximo de doce mensualidades.

"Si fuera así, la destitución del ex secretario general, además de llegar tarde y forzada, llegaría mal", alertó en un comunicado la formación sindical, quien aseguró que, si se da esta situación, el director general RTVV, José López Jaraba, "sería el responsable".

"Presiones políticas"

Asimismo, criticó que en su iniciativa "han pesado más las presiones políticas, sindicales y sociales que ha recibido que sus propias convicciones personales" y denunció que López Jaraba "ha dejado pudrir una situación que sólo ha servido para escandalizar a los trabajadores y desprestigiar a RTVV".

El director general de RTVV suspendió cautelarmente de sus funciones como secretario general del ente público a Vicente Sanz el pasado 23 de febrero, después de que el diario El País publicara una información con el contenido de las denuncias presentadas por tres trabajadoras por acoso sexual.

Con esa suspensión cautelar, se explicó entonces, se pretendía que Sanz pudiera "defenderse de las acusaciones de las que ha sido objeto, sin dañar así a la institución en la que ha trabajado durante los últimos quince años".

Noticias Relacionadas