Viernes, 28 de Mayo de 2010

Hatoyama cesa a una ministra por su rechazo al acuerdo con EEUU sobre Futenma

EFE ·28/05/2010 - 06:47h

EFE - El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, y el presidente estadounidense, Barack Obama, acordaron hoy mantener la base estadounidense de Futenma en la isla de Okinawa, en contra de lo prometido por el mandatario japonés en su campaña electoral. EFE/Archivo

El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, cesó hoy a su titular de Consumo, líder del Partido Social Demócrata (PSD), por su rechazo al acuerdo con EEUU para la permanencia en la isla de Okinawa de la polémica base norteamericana de Futenma.

La decisión rompe la coalición de Gobierno de Japón, dominada por el Partido Democrático de Hatoyama y con mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero que desde septiembre gobernaba con el apoyo de dos fuerzas minoritarias, el PSD y el Nuevo Partido del Pueblo.

La ministra de Consumo, Mizuho Fukushima, ha sido cesada en una reunión extraordinaria del Gabinete porque, pese al pacto anunciado hoy con Estados Unidos, insistía en que Futenma debía salir de la isla meridional japonesa de Okinawa, como prometió el primer ministro en su campaña electoral, según la agencia local Kyodo.