Viernes, 28 de Mayo de 2010

Puig pide que Nadal y Castells comparezcan si el Parlament investiga Pretoria

EFE ·28/05/2010 - 11:25h

EFE - El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante la inauguración de la XXVI Reunión del Círculo de Economía que se celebra en la localidad costera de Sitges (Barcelona), en la que pronunció una conferencia titulada "Para que la economía vuelva a funcionar", en un momento en que la administración catalana ha de trasladar a su ámbito las medidas de recorte del gasto público.

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha afirmado hoy que vería "lógico" que el conseller de Economía, Antoni Castells, y el de Obras Públicas, Joaquim Nadal, comparezcan para "explicarse" si el Parlament decide investigar la presunta trama de corrupción urbanística Pretoria.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Efe, Puig ha afirmado que "encontraría lógico que los responsables políticos que aparecen en las informaciones sobre esta situación se explicaran".

"El conseller Nadal incluso tuvo que cesar al director general del Institut Català del Sol -Emili Mas-, que parece que había tenido alguna participación en las actividades" del entonces alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, y de uno de los principales implicados, Luis García "Luigi".

El dirigente nacionalista ha asegurado que cree "en la honorabilidad de los consellers mientras no se demuestre lo contrario", aunque considera que "quien ha de comenzar a dar explicaciones es el partido socialista".

El secretario general adjunto de CDC ha apuntado que, por su parte, acudirá "con mucho gusto" a la comisión de investigación para determinar la relación entre los fondos del Palau de la Música y una fundación de Convergència, a la que ya le han anunciado que será citado.

Puig ha insistido en la petición de CiU para que la comisión sobre el Palau se amplíe y aborde también el caso Pretoria, pese a que ha admitido que intuye que "el tripartito acabará demostrando que la comisión es sólo para desgastar a CiU"; "No creo que promuevan investigar otras cosas", ha apuntado Felip Puig.

El líder convergente ha asegurado que CiU, "como partido político, no tiene nada que ver" con la trama Pretoria, "más allá de alguna llamada que al parecer hubo para dar el teléfono de una concejal de Cerdanyola", en referencia a un contacto admitido por el presidente de CiU, Artur Mas, con el ex alto cargo Lluís Prenafeta.

En ese sentido, el secretario general adjunto de CDC ha recordado que los dos implicados en el caso Pretoria, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, ambos ex altos cargos en los gobiernos de CiU, "no ocupan ningún cargo público" desde hace 20 y 12 años respectivamente.

Preguntado por si Prenafeta donaba parte de sus comisiones a la Fundación "Catalunya Oberta", Felip Puig ha afirmado desconocer "qué hacía" el ex secretario de la Presidencia, y ha asegurado que esa entidad "no tiene ninguna relación con Convergència".

"Otra cosa es que (en "Catalunya Oberta") haya miembros de Convergència, de Unió y otra gente independentista o liberal", ha explicado Puig.