Viernes, 28 de Mayo de 2010

La cifra de muertos por la violencia en Jamaica sube a 73

Reuters ·28/05/2010 - 05:21h

Al menos 73 personas murieron esta semana en una ofensiva de las fuerzas de seguridad de Jamaica contra partidarios armados de un supuesto capo de la droga requerido para ser extraditado a Estados Unidos, dijeron el jueves las autoridades.

Los vecinos se quejaron de abusos y grupos de derechos humanos cuestionaron si la policía y los soldados han usado fuerza excesiva e indiscriminada.

La mayoría de las muertes ocurrió durante un ataque de la policía y el Ejército en Tivoli Gardens, un degradado vecindario de Kingston y bastión del supuesto capo de las drogas Christopher "Dudus" Coke, dijo a la prensa el vicecomisario de policía Glenmore Hinds.

Coke aún sigue en libertad. La tensión afectó el jueves temprano la comunidad de clase media y alta de Kirkland Heights cuando se difundió que se estaba ocultando allí en una casa propiedad de un amigo.

La policía entró en la zona y se inició un tiroteo que duró dos horas. Keith Clarke, el hermano de 58 años del ex ministro de Industria y Comercio Claude Clarke, murió a manos de personal de seguridad, aparentemente atrapado en un fuego cruzado.

La violencia en la capital comenzó el domingo, cuando los partidarios de Coke incendiaron comisarías de policía para protestar por su potencial extradición a Estados Unidos. El año pasado fue acusado en Nueva York por cargos de tráfico de drogas y armas.

El primer ministro, Bruce Golding declaró el estado de emergencia, dando a las fuerzas de seguridad poderes amplios para restringir la libertad de movimiento, allanar locales y detener sospechosos sin ordenes de arresto.

Cuatro de los fallecidos eran policías y soldados. El resto eran civiles, en su mayoría hombres jóvenes.

La violencia en Tivoli Gardens disminuyó el jueves y las fuerzas de seguridad permitieron a los periodistas recorrer el vecindario lleno de impactos de bala, donde los residentes se quejaron de abuso por parte de policías y soldados.

"Dispararon contra mi casa e incluso mataron a dos hombre en la vivienda al lado de la mía", dijo una mujer.

"También mataron a un joven en mi casa después de que me hicieran abandonarla", afirmó un hombre a Reuters.