Viernes, 28 de Mayo de 2010

El Congreso de EEUU da luz verde a la declaración de homosexualidad de los militares

Abre las puertas a la derogación de la ley que prohíbe a los homosexuales del Ejército declarar abiertamente su orientación sexual

EFE ·28/05/2010 - 05:26h

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado una medida que abre las puertas a la derogación de la ley que prohíbe a los homosexuales que sirven en las Fuerzas Armadas declarar abiertamente su orientación sexual, bajo pena de expulsión.

Con 235 votos a favor y 194 en contra la Cámara aprobó una medida similar a la que horas antes había votado el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado para acabar con la ley 'Don't ask, Don't tell' (no preguntes, no digas), que sólo permite a los a los homosexuales servir en el Ejército si mantienen su orientación sexual en secreto.

Este es sólo un paso más en la dorogación de esta ley que todavía tiene que pasar al pleno del Senado, que tiene previsto votar la medida el próximo mes.

Tanto en la Cámara como en el Senado la medida formará parte de un proyecto de ley sobre gastos de defensa.

Capacidades de defensa

La iniciativa supedita ese cambio a que el Ejecutivo y el Pentágono certifiquen primero que esa decisión no afectará las capacidades de defensa de EEUU.

El secretario de Defensa, Robert Gates, ha dado su apoyo a esta medida

El Pentágono tiene que entregar un análisis sobre la aplicación de la que sería la nueva política para el próximo 1 de diciembre.

El secretario de Defensa, Robert Gates, ha dado su apoyo a esta medida aunque han destacado la importancia del informe que evaluará las implicaciones de esta posible decisión después de diecisiete años de vigencia de la ley.

El congresista demócrata Patrik Murphy, que patrocina esta enmienda en la Cámara preguntó a los congresistas por qué se veta a 13.500 jóvenes que están dispuestos a dar su vida por la patria, sólo por su condición sexual.

Desde 1993

Ésta es la cifra de soldados que se calcula que han sido expulsados del Ejército por ese motivo desde que se puso la ley en marcha en 1993 por el Gobierno del entonces presidente, Bill Clinton.

La mayoría de los demócratas votó a favor, aunque 26 se desmarcaron

La mayoría de los demócratas votó a favor, aunque 26 se desmarcaron del voto de sus colegas y lo hicieron en contra, mientras cinco republicanos votaron a favor.

La ley fue concebida como "término medio" entre la propuesta de Clinton de levantar la prohibición de servir a los homosexuales en el Ejército y quienes lo consideraban contraproducente.

El senador independiente Joe Lieberman, quien auspició esta medida en el Senado junto con el demócrata Carl Levin, aseguró que el comité ha tomado un "paso histórico" para acabar con una "política discriminatoria" que "deshonra a aquellos estadounidenses que están dispuestos a defender nuestro país".

De anularse, sería la primera vez en la historia de EE.UU. que los soldados abiertamente homosexuales pueden prestar servicio sin temor a represalias.

Noticias Relacionadas