Jueves, 27 de Mayo de 2010

Clamor por la paz y el diálogo en vísperas del Foro de la Alianza de Civilizaciones

EFE ·27/05/2010 - 19:48h

EFE - "Si ocurre un choque no será de culturas, sino de ignorancias. Si tenemos problemas es porque hay desconocimiento", sostuvo el presidente de la Fundación Annna Lindh, André Azoulay. EFE/Archivo

Las actividades previas al III Foro de la Alianza de las Civilizaciones arrancaron hoy con debates, estudios que recalcan la necesidad de diálogo entre las diferentes culturas y llamamientos a la paz por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban monopolizó toda la atención en Río de Janeiro por su llamado a Irán a que se someta a las exigencias de la comunidad internacional para evitar un nuevo conflicto entre occidente y el mundo árabe.

"Pido a las autoridades iraníes que esclarezcan que su programa nuclear tiene objetivos exclusivamente pacíficos y no militares", reiteró el secretario general de la ONU en una rueda de prensa en Río de Janeiro, donde mañana se inaugurará el Foro de la Alianza, que surge como un escenario de los esfuerzos internacionales por la paz.

El dignatario reiteró que el programa nuclear iraní es "una de las mayores fuentes de preocupación de la comunidad internacional" y recalcó que para atenuar la polémica, Irán debe respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y dejar clara su intención de cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los problemas entre Irán y la comunidad internacional son la punta de un iceberg de enfrentamientos que podrían desencadenarse si las autoridades no se sientan en reuniones como este Foro de la Alianza de las Civilizaciones, según coincidieron hoy varios oradores en este espacio.

La UNESCO aprovechó la coyuntura para presentar un informe exhaustivo titulado "Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural", que advierte sobre los peligros que puede conllevar la falta de diálogo entre las diferentes culturas.

El organismo de la ONU alertó acerca de la extensión de una nueva forma de "analfabetismo intercultural" que acaba traduciéndose en diferentes formas de conflicto.

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, sostuvo que la comprensión de otras culturas es "crucial" para el éxito de las relaciones internacionales y para un futuro pacífico.

Bokova lamento que la ONU excluyera a la cultura de las metas del desarrollo del Milenio, que deberían cumplirse en 2015, y recalcó la importancia vital del respeto y de la educación en los valores de otros pueblos.

Estas ideas también fueron recogidas por la Fundación Anna Lindh, que reúne a representantes de 43 países europeos y del entorno árabe, que alertó hoy de la falta de conocimiento e ignorancia que existe entre los pueblos a ambas orillas del Mediterráneo.

Según un estudio que fue presentado hoy por este organismo, el desinterés de los países del norte hacia los del sur es abrumador y, en el sentido opuesto también se utilizan estereotipos que solo sirven para enemistar a los pueblos.

El presidente del ente, André Azoulay, analizó que la ignorancia se ha convertido en "el principal argumento de los que atizaron el odio" en conflictos como los de Palestina, Irak o Afganistán.

Además, el Foro organizó hoy diversas reuniones y debates de jóvenes, parlamentarios y miembros de organizaciones no gubernamentales.

La inauguración oficial del Foro reunirá mañana a Ban, nueve jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, dos de los impulsores de esta iniciativa de la ONU, que cuenta con el respaldo de cien países.

La gran ausencia en el Foro será la del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lanzó la idea de la Alianza ante la Asamblea General de la ONU en 2004, pero que hoy canceló su viaje a Brasil a última hora para centrarse en las medidas contra la crisis económica en su país.