Jueves, 27 de Mayo de 2010

Faulks y su metáfora del amor en tiempos de guerra, Premio Ciudad Zaragoza

EFE ·27/05/2010 - 22:31h

EFE - El escritor francés Jean-Michel Thibaux, autor de la novela "El priorato de Sión", recibe de manos del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por su trayectoria profesional.

El escritor británico Sebastian Faulks ha ganado la VI edición del Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con "La canción del cielo", una obra de "enorme calidad estilística" que es una metáfora de la vida y del amor con el telón de fondo de la I Guerra Mundial.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha entregado hoy este galardón, que ha recogido en el nombre del autor la editorial que ha publicado la obra en España, Seix Barral.

Faulks no ha podido viajar hasta la capital aragonesa por motivos de trabajo, ya que está en plena grabación de una serie para la BBC precisamente sobre la I Guerra Mundial.

"La canción del cielo" es, según el coordinador del jurado, Juan Bolea, una obra "extraordinaria", un "auténtico regalo", está plagada de excelentes recursos técnicos y, además, trata algunos de los "grandes temas" de la humanidad, como la guerra, el amor, el odio, la esperanza o el destino de la humanidad.

"Es una gran metáfora escrita con gran talento" y de un "enorme realismo", el que destila de las escenas bélicas como el recuerdo de la batalla de Somme, con crudas descripciones del campo de batalla.

Una bella historia de amor sirve en esta novela de telón de fondo al anónimo heroísmo de los combatientes.

En una carta enviada a Zaragoza para excusar su ausencia, Faulks ha agradecido la concesión del premio por una novela cuyo contexto investigó durante tres años y que "explotó" literalmente dentro de él cuando comenzó a escribir, arrastrándole "por un torrente de rabia e ira".

El premio está dotado con 30.000 euros, 15.000 para la editorial y 15.000 para el autor, que él ha prometido gastar "con sabiduría: en vacaciones, en libros y en buen vino".

Al Premio Internacional de Novel Histórica de este año se han presentado 30 editoriales y 43 obras.

"El tiempo entre costuras", de María Dueñas, y "La traición de Roma", de Santiago Posteguillo, han sido las dos obras finalistas.

Además, también se ha entregado el Premio de Honor al escritor francés Jean-Michel Thibaux, experto en las Cruzadas, en religiones y civilizaciones antiguas, en el siglo XIX europeo y en sectas cabalísticas y esotéricas.

Thibaux ha escrito más de cuarenta novelas, entre ellas la famosa "El misterio del Priorato de Sión", en el que narra con extraordinaria potencia la lucha simbólica entre el bien y el mal y del que bebe "El Código Da Vinci", según ha reconocido su propio autor, Dan Brown.

El escritor ha mostrado su satisfacción por recibir un premio en un país que ha reconocido que le encanta porque simboliza "la alegría de vivir" y ha dicho que España es una de las naciones que más traduce sus libros.

Thibaux mira el pasado, ha dicho, porque quiere explicar el presente a través de él, porque en la historia, que "no hace otra cosa que repetirse", radican "todas las soluciones" al presente, sobre todo en materia económica y política.

Y también ha reconocido que "puede ser" que escriba sobre el pasado para refugiarse, porque tiene necesidad de vivir con héroes que no encuentra hoy día y sí en las historias del pasado.

El autor ha reconocido que en sus novelas es "extremadamente preciso" con los hechos históricos, con los datos concretos, y en sus libros incluye referencias que se pueden verificar.

"Exploto situaciones reales y explico claramente dónde y cuándo suceden, y entonces hago que mi héroe pase cerca" para abrir una "zona de sombras" en la que ya no se sabe qué es real, ha concluido.