Jueves, 27 de Mayo de 2010

Barcelona abre la temporada de festivales con el Primavera Sound

Reuters ·27/05/2010 - 18:05h

Barcelona dio el jueves el pistoletazo de salida al Primavera Sound, festival de música indie rock que, hasta el sábado, recibirá más de 100.000 visitas al reclamo de grupos como Pavement, Pixies o Pet Shop Boys.

La organización del festival ha aprovechado su décimo aniversario para reforzar las actuaciones y avanzar una asistencia histórica, aprovechando el tirón de la ciudad y la música en directo que, en época de crisis y descargas directas de Internet, crece de forma inversamente proporcional a la venta de discos y cedés.

Soren Friedrichs y Sabine Pelka, estudiantes alemanes de 22 y 21 años, llegaron el miércoles desde Hamburgo atraídos por la combinación catalana de ciudad, sol, playa y música.

"Mayo, buena música y (el recinto) está al lado del mar. ¿Qué más se puede pedir?", sonríen, añadiendo que no piensan perderse a Matt & Kim, No Age y Broken Social Scene.

Con un tono marcado de rock indie y alternativo, "el Primavera" tiene como principal reclamo la vuelta a los escenarios del grupo estadounidense Pavement -reunificado en 2009 tras una década de silencio-, así como la actuación de Wilco o de Pet Shop Boys. Además, Pixies repite en los escenarios del Parc del Forum, centro neurálgico de los tres días grandes del festival.

A pesar de que los grupos principales actúan de jueves a sábado, la ciudad lleva celebrando la primavera musical con conciertos en parques, en el metro y en diferentes salas desde el pasado viernes 21 de mayo. La organización tiene programadas más de 200 actuaciones que buscan satisfacer a todo tipo de público y equilibrar grupos consagrados con otros que comienzan su andadura musical.

Ante tal avalancha de citas musicales, que se repartirán estos días entre los seis escenarios del Parc del Forum, los amantes del indie y de la novedad moderna se han empleado a fondo con listas en Spotify e incluso hojas de Excell que ruedan por Internet desde hace meses para que nadie se pierda a ninguno de los nuevos y pequeños "imprescindibles" del indie internacional.

"A mí me han llegado (por mail) hasta tres excells diferentesy me he entretenido toda la semana coloreando mis conciertos favoritos ", dice en la puerta del recinto Marc Mallolis, financiero de 27 años, natural de Barcelona. Hará lo imposible por ver a Wilco y Grizzle Bear, aunque a pesar de sus esfuerzos, reconoce que algunas casillas quedarán sin rellenar.

"Sin embargo me perderé cosas porque hay demasiadas al mismo tiempo", dice antes de entrar en el recinto, impaciente porque a lo lejos comienzan a sonar los primeros acordes de BIS. Son las 18:00 horas y empieza el Primavera Sound.