Jueves, 27 de Mayo de 2010

Real Madrid sacrifica sus ideales y ficha al duro Mourinho

Reuters ·27/05/2010 - 16:35h

La decisión del Real Madrid de fichar a Jose Mourinho muestra que está dispuesto a dejar a un lado su objetivo de obtener la corona del "entretenimiento" para ganar títulos a cualquier coste.

Cuando Florentino Pérez regresó a la presidencia del club el pasado junio prometió devolver "el espectáculo" al Bernabéu, fichando a algunos de los mejores jugadores, y habló de un proyecto a largo plazo.

Un año después y sin conseguir ningún trofeo, pese a los 250 millones invertidos en jugadores, precipitó la salida de Manuel Pellegrini y un cambio radical de dirección.

"Aquí no estamos hablando del fracaso de Pellegrini, estamos hablando del fracaso de un proyecto y en él estamos todos comprometidos", declaró Jorge Valdano en la cadena de radio Onda Cero.

"Para este momento es el entrenador que más se ajusta a nuestras necesidades", explicó.

"Es un entrenador que ha mostrado una extraordinaria capacidad de adaptación. Ha jugado de una manera en el Oporto, de otra en el Chelsea, de una distinta en Italia y como se trata de una persona súper inteligente yo estoy seguro que va a entender a que país llegó, a que ciudad y sobre todo a que club llega, eso es muy importante".

Valdano, que siempre ha sido defensor del atractivo fútbol de ataque, estaba enviando claramente una advertencia a Mourinho de lo que esperan los aficionados del Real Madrid, muchos de los cuales recelan de un entrenador con una reputación de plantear un fútbol defensivo.

El diario ABC escribió el jueves: "Desde el año 2000 se apoyó en el fútbol bonito, representado por Figo, Zidane y Ronaldo, y ahora admite que el objetivo principal es 'ganar'. Como sea".

"Durante siete años de mandato (2000-06 y 09-10) basó sus equipos en los futbolistas de clase. Ahora aprueba la llegada de un entrenador que triunfa por la disciplina táctica más que por la calidad", agregó.

IMPOPULAR CAPELLO

Cuando Pérez se marchó del Madrid en 2006, su sustituto, Ramón Calderón, fichó a Fabio Capello como entrenador e inmediatamente consiguió el título de Liga en 2007, el primer gran trofeo del club en cuatro años.

El italiano nunca fue popular entre los aficionados por su estilo de fútbol pero fue efectivo y por segunda vez sólo duró una temporada en el Madrid y fue despedido tras ganar la Liga.

El diario El Mundo sugirió que Mourinho también había sido fichado como una drástica solución a corto plazo para ganar la Liga de Campeones y apear al Barcelona, los actuales dueños del "juego bonito".

"Lo que se ha firmado es un contrato de asesinato y la víctima es el Barcelona", dijo el columnista David Gistau en el diario.

"Mou es como el Míster Lobo de (Quentin) Tarantino (en Pulp Fiction): Llega ejecuta y se marcha. Si todo sale bien, lo hará con el Barça en el maletero del coche. Más no cabe esperar de él, como dijo (el ex seleccionador nacional Javier) Clemente, los que se quieran divertir, al circo".