Jueves, 27 de Mayo de 2010

Ibex sube más del 3% tras aprobarse el plan austeridad en España

Reuters ·27/05/2010 - 16:07h

La jornada del jueves trajo un remanso de calma a los mercados financieros que el Ibex 35 aprovechó para subir más de un 3 por ciento, tras el alivio por la aprobación del ajuste de austeridad en España y noticias tranquilizadoras sobre la crisis de deuda de la zona euro sin despreciar los duros ajustes recientes en los precios.

La convalidación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto para la reducción del déficit en 15.

"El margen (de convalidación del decreto) ha sido estrecho, pero lo importante es que se ha aprobado", dijo Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.

"La alternativa eran unas elecciones en España, de manera que los socialistas al menos pueden seguir gobernando; pero la pírrica victoria (del PSOE) despierta inquietud sobre la fortaleza de su gobierno en minoría en el futuro", añadió el analista.

Posteriormente, el desmentido de China sobre especulaciones acerca de una posible reducción de los bonos de la eurozona en su cartera de inversiones impulsaba a Wall Street en la apertura y ampliaba los repuntes en Europa.

"El desmentido de China ha mejorado mucho el sentimiento en las bolsas europeas y ha impulsado al euro", dijo un operador en Madrid.

El euro, que llegó a caer hasta los 1,22 dólares por el rumor sobre China, se recuperaba posteriormente hasta los 1,23 dólares.

El Ibex-35 ganó 292,3 puntos, un 3,23 por ciento, hasta 9.334,9 puntos, recuperando así los niveles perdidos a finales de la semana anterior por la preocupación sobre la deuda pública y el crecimiento económico en la zona euro.

UBS destacó que el incremento de las provisiones haría bajar el beneficio bruto de la banca en torno a un 10 por ciento en 2010.

Santander subió un 1,13 por ciento hasta 8,213 euros, tras tocar un punto más bajo de sesión en 7,860 euros, mientras BBVA se sobrepuso a un mínimo de 7,952 euros para acabar avanzando un 3,66 por ciento hasta 8,49 euros.

Telefónica se anotó una ganancia del 3,41 por ciento, mientras se suceden las especulaciones sobre sus relaciones con su socia en Brasil y participada Portugal Telecom.

En un mercado poco atento a las noticias empresariales y centrado en buscar gangas a los bajos precios actuales, los 35 valores del índice español de referencia cerraron con ganancias.

Entre las subidas más destacadas estuvieron las de Abertis, un 7,51 por ciento, Iberia, un 6,84 por ciento, Ferrovial, un 6,03 por ciento, Gamesa, un 5,82 por ciento o Iberdrola, un 5,56 por ciento.

El repunte del crudo por encima de los 73 dólares animado por los mercados de renta variable, impulsó a la petrolera Repsol, que subió un 4,29 por ciento.