Jueves, 27 de Mayo de 2010

Obama ampliará en 6 meses la moratoria de perforaciones en aguas profundas

EFE ·27/05/2010 - 06:15h

EFE - Aspecto de hierba, petróleo y dispersantes en la superficie del agua en el Golfo de México. El vertido de crudo del Deepwater Horizon continúa extendiéndose afectando a pescadores y al turismo a lo largo de la costas de Louisiana y Alabama.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunciará hoy una extensión de seis meses de la moratoria para realizar nuevas perforaciones petrolíferas en aguas profundas, asegura el diario The Washington Post en su edición digital.

El presidente también cancelará los planes para exploraciones y nuevos proyectos en las costas de Alaska y la propuesta para realizar exploraciones en la costa de Virginia, según el Post.

Obama mantendrá hoy una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que abordará, entre otros temas, los resultados de un informe encargado al Departamento del Interior sobre las causas de la explosión de una plataforma en el Golfo de México el 20 de abril que desató un masivo derrame de crudo

Según el Post, que cita a un asesor de Obama no identificado, el presidente anunciará también "estándares para reforzar la supervisión de la industria y mejorar la seguridad".

El presidente encargó el informe al Departamento del Interior hace un mes y también ha creado una comisión bipartidista para esclarecer la causa del vertido y recomendar medidas para evitar un desastre similar en el futuro.

Un informe elaborado por dos congresistas demócratas y divulgado el martes mantiene que representantes de la empresa reconocieron en conversaciones privadas que hubo señales de una "gran anomalía" en el pozo horas antes de la explosión, en la que murieron once trabajadores.

La compañía comenzó el miércoles a intentar sellar la fuga con la inyección de lodo y cemento, una operación que nunca se ha realizado a la gran profundidad en la que se encuentra la tubería abierta.

BP ha advertido de que tardará algunos días en determinar si la operación funciona.