Jueves, 27 de Mayo de 2010

El TC rechaza declararse incompetente sobre el Estatut

Reuters ·27/05/2010 - 15:00h

El Tribunal Constitucional emitió el jueves ocho providencias en las que rechaza declararse incompetente para emitir una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña como solicitaban la Generalitat y el Parlamento autonómico.

En las ocho providencias, a las que tuvo acceso Reuters, el Constitucional dice "no haber lugar" a los escritos presentados por los dos organismos catalanes y se ampara en el artículo 17.2 de la Ley Orgánica del TC, que establece que los magistrados "continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes hubieren de sucederles".

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el Partido Popular hace ya casi cuatro años y afecta a 114 artículos y 12 disposiciones y tiene más de 400 folios. Posteriormente se admitieron a trámite otros seis recursos contra la norma catalana: del Defensor del Pueblo y de las Comunidades de Murcia, Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón.

Desde entonces, el Alto Tribunal ha elaborado seis ponencias sobre las que no ha alcanzado un acuerdo y ahora la labor recae en su presidenta, María Emilia Casas, pero el alto tribunal ha sido muy cuestionado por sectores catalanes.

El Parlamento autonómico y el Gobierno catalán instaron al máximo tribunal a que se declarase incompetente y se renovase después de que fracasase en su sexto intento de emitir un fallo sobre el texto.

La petición catalana se basa además en que el mandato de cuatro de sus 12 miembros ha caducado y se tiene que cubrir una vacante por defunción.

El recurso de inconstitucionalidad aborda los aspectos más polémicos del texto, entre ellos el reconocimiento de Cataluña como nación, el deber de conocer el catalán, el derecho de autodeterminación y un papel destacado en las relaciones con la Unión Europea.