Jueves, 27 de Mayo de 2010

La AEPD critica el nuevo diseño de privacidad de Facebook

La agencia inspeccionará esta semana uno de los coches del Street View de Google

MARTA DEL AMO ·27/05/2010 - 14:30h

"Siguen jugando a confundir", critica el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, respecto a los cambios ejecutados ayer en la política de privacidad de la red social Facebook. "Han simplificado el sistema, pero siguen sin tomar conciencia del problema", explicó a Público el director de la AEPD durante la FOSI European Conference sobre seguridad en la red que se ha celebrado esta mañana en Madrid.

La red social ha simplificado el modo en que la información de sus usuarios se comparte en Internet. Los programadores se han centrado en tres elementos: un mando único para el contenido, controles más potentes para la información básica y un sencillo control para prescindir de todas las aplicaciones. Este nuevo sistema elimina en medio centenar las opciones que debía tomar el usuario y las reduce a sólo 15.

No obstante,  estos servicios "no pueden diseñarse pensando en ofrecer por defecto el máximo grado de publicidad de información, sino todo lo contrario", añade Rallo. Según el director de la AEPD, "juegan a hacer creer que el usuario medio tiene capacidad como para reducir el grado de publicidad de informaicón de forma activa, cuando la realidad es que la mayoría de los usuarios utilizan las herramientas que se les ofrecen por defecto".

Además, la agencia permacene a la espera de recibir la información requerida a Google por captar datos personales de redes WiFi sin clave a través de los coches de grabación del servicio Street View. "Vamos a recibir uno de los vehículos esta misma semana y esperamos tener el resto de la información antes del día 1 de junio", afirma Rallo. El gigante de Internet, que ya recibió una carta de alerta conjunta de varias agencias de protección de datos de Internet en relación a Google Buzz, respondió a los organismos: "No somos perfectos al 100%". Según Rallo, la compañía "ya ha cruzado varias líneas rojas y a colmado el vaso de las agencias de protección de datos".

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