Jueves, 27 de Mayo de 2010

Touraine y Bauman ganan el Príncipe de Asturias de Humanidades

Reuters ·27/05/2010 - 10:43h

Los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman fueron galardonados el jueves con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, según informó el jurado, que les consideró dos de los máximos exponentes del pensamiento europeo actual.

"Alain Touraine y Zygmunt Bauman han analizado las profundas transformaciones de las estructuras sociales contemporáneas y han desarrollado conceptos clave para la comprensión de cuestiones fundamentales de nuestro tiempo", dijo el jurado reunido en Oviedo y presidido por Manuel Olivencia.

Bauman, sociólogo y profesor universitario de origen polaco y nacionalidad británica, ha analizado la condición social del hombre postmoderno en un mundo inestable y de valores perecederos, acuñando el término de "modernidad líquida", que da título a una de sus obras.

La modernidad líquida define los tiempos actuales como una era de cambio y movimiento constante, en la que el hombre está huérfano de referencias consistentes y los conceptos son más inestables que nunca.

Sus teorías han inspirado a los movimientos antiglobalización, y obtuvo el reconocimiento internacional por su análisis de los vínculos entre la modernidad, el nazismo y el comunismo posmoderno.

otro concepto de creación propia- abordando e interpretando "el sentido profundo de las grandes transformaciones de nuestra época, ofreciendo a la vez una reflexión continua y enriquecedora acerca de los problemas derivados de una convivencia necesaria por encima de las diferencias humanas", según un comunicado difundido por la Fundación.

Touraine inició su labor académica analizando la sociología del trabajo y la conciencia laboral, para después centrarse en el análisis de los movimientos sociales, desde Mayo del 68 hasta los alzamientos militares en Iberoamérica.

Posteriormente se centró en la labor del individuo como agente de los movimientos sociales, se opuso a las políticas neoliberales de los 90 y es partidario de impulsar un nuevo movimiento social frente a la globalización.

Este año concurrían al premio de Comunicación y Humanidades un total de 23 candidaturas procedentes de Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Líbano, Marruecos, México, Polonia, Reino Unido, Uruguay, Venezuela y España.

Este es el tercer galardón que concede este año la Fundación Príncipe de Asturias, tras el de Ciencias Sociales para el equipo arqueológico de los guerreros de Xian y el de las Artes para el escultor estadounidense Richard Serra. Aún quedan, por tanto, otros cinco por conocerse.

Los premios se entregan en otoño en una solemne ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias.

Cada uno de estos premios está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.