Jueves, 27 de Mayo de 2010

Corea del Sur efectúa ejercicios anti-submarinos en el Mar Amarillo

EFE ·27/05/2010 - 05:33h

EFE - Corea del Sur efectúa ejercicios anti-submarinos en el Mar Amarillo.

La Marina de Corea del Sur inició hoy unos ejercicios anti-submarinos en su costa occidental, en plena escalada de tensión en la península por el ataque a un buque surcoreano en marzo atribuido a Corea del Norte.

Según informó la agencia local Yonhap, estas maniobras militares de un día cuentan con la participación de unos diez buques, que incluyen un destructor de 3.000 toneladas y otros tres barcos patrullas.

Los ejercicios tienen lugar en la costa de Taean, a unos 150 kilómetros al suroeste de Seúl, en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental), relativamente alejadas del lugar donde se produjo el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan" el 26 de marzo, que un equipo de expertos internacionales atribuye a un ataque submarino norcoreano.

Las autoridades militares surcoreanas dijeron que se trata de unas maniobras en prevención de nuevas provocaciones norcoreanas tras el hundimiento del "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes y que ha elevado la tensión entre las dos Coreas.

Las maniobras llegan después de que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunciara este lunes la suspensión del comercio con Corea del Norte y que llevará el incidente del "Cheonan" al Consejo de Seguridad de la ONU como respuesta a la agresión del país comunista.

Además, se han anunciado maniobras militares de Corea del Sur en solitario y conjuntamente con Estados Unidos para prevenir un nuevo ataque norcoreano, a lo que se une el aumento de la alerta entre las tropas surcoreanas y estadounidenses.

Unos 28.500 soldados de Estados Unidos están desplegados en Corea del Sur como fuerza disuasoria frente a Corea del Norte desde el termino de la Guerra de Corea (1950-53).

Una investigación internacional concluyó hace una semana en Seúl que el naufragio del "Cheonan" fue causado por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano, hecho que Corea del Norte niega.

El régimen comunista norcoreano ha anunciado por su parte esta semana que cortará toda relación con el Sur y ha amenazado con "medidas militares".