Jueves, 27 de Mayo de 2010

España condecora con la Orden Isabel la Católica al presidente de la Biblioteca de Nueva York

EFE ·27/05/2010 - 00:48h

EFE - El presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York, el Dr. Paul LeClerc dijo que se siente "muy feliz y honrado" por recibir la medalla de la Real Orden de Isabel la Católica, una "maravillosa distinción" que quiere compartir con todo el personal. EFE/Archivo

La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, impuso hoy al presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York, Paul LeClerc, la medalla de la Real Orden de Isabel la Católica, otorgada por el rey de España por su trabajo de difusión de la lengua y la literatura españolas.

"Es un honor premiar hoy a un profesional excepcional como Paul LeClerc, quien destaca por su brillante trabajo intelectual y su dedicación al servicio público", dijo la ministra durante la ceremonia de entrega, celebrada en la emblemática sede de la Biblioteca Pública de Nueva York en la Quinta Avenida de Manhattan.

González-Sinde destacó asimismo el trabajo realizado por LeClerc para promocionar la lengua y la cultura españolas en los años que lleva al frente de la entidad cultural neoyorquina, un lugar que atesora entre sus paredes un millón de volúmenes escritos en español y varios tesoros de la historia de España.

LeClerc, presidente de la biblioteca neoyorquina desde 1993, explicó en declaraciones a Efe que se siente "muy feliz y honrado" por recibir la medalla de la Real Orden de Isabel la Católica, una "maravillosa distinción" que quiere compartir con todo el personal que ha hecho de la biblioteca "uno de los mejores centros de conocimiento de la lengua y la cultura españolas".

El galardonado recordó que la Biblioteca Pública de Nueva York, además de guardar documentos históricos, invierte un millón de dólares al año en adquisiciones en español, entre libros, revistas, diarios, material académico y otras piezas, como DVDs de cine español, de los que ya cuenta con medio millón de ejemplares.

Entre los numerosos asistentes al acto, destacó la presencia del conocido novelista español Eduardo Mendoza y del celebrado escritor estadounidense Philip Roth.

Tras la imposición, la Biblioteca Pública de Nueva York acogió una conversación entre LeClerc, Mendoza y David Remnick, ganador del Pulitzer y director de la revista New Yorker.

La ministra González-Sinde ha realizado una visita a Estados Unidos de tres días, dos de los cuales pasó en Washington y éste último en Nueva York, donde este miércoles participó en la inauguración de la Feria del Libro de este país, en la que España es el país invitado y cuenta con un extenso pabellón.

González-Sinde también visitó hoy el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), donde acudió a la extensa exposición con 300 obras que la institución dedica desde abril al español Pablo Picasso (1881-1973) y clausuró el foro empresarial "Spain Business Forum", organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).