Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Como un chapuzón con Samantha Fox

'Jacuzzi al pasado' consigue cruzar 'Resacón en Las Vegas' y 'Regreso al futuro'

JESÚS ROCAMORA ·26/05/2010 - 22:30h

Cusack (centro) y sus amigos, antes del susto.

¿De verdad es posible un cruce entre Resacón en Las Vegas y Regreso al futuro sin que el espectador muera de vergüenza ajena? Sí, aunque su título indique lo contrario: Jacuzzi al pasado es la mejor gamberrada que vamos a ver en todo el verano. Mañana se estrena en España y es una comedia tal y como imaginan: un grupo de viejos amigos de treinta y muchos se reúne para pasar un fin de semana "como los de antes", recordando ex novias, las peleas, aquellos ciegos... hasta que un jacuzzi les juega una mala pasada y los deja tirados en pleno 1986. Rodeados de calentadores e himnos de la MTV, su objetivo será volver a 2010 sin cambiar nada del pasado. Porque eso supondría un cambio en el presente.

Protagonizada y coproducida por John Cusack y dirigida por Steve Pink, guionista de Alta Fidelidad, todo ello da una idea de los guiños a la cultura pop que esconde la película. Pero, ¿cómo la historia de un jacuzzi intertemporal ha terminado siendo posible? "El autor de la historia, Josh Heald, vino con la idea. No recuerdo si estaba borracho...", bromea Pink desde Nueva York. "Al estudio le pareció una cosa divertida y ridícula, y mí me permitieron hacerla. A veces, las películas tienen un proceso difícil hasta que se hacen realidad: no ha sido el caso. Desde el principio nos pareció una locura y nos gustó", dice.

No extraña tanto si tenemos en cuenta que Resacón en Las Vegas se convirtió en una de las sorpresas del año pasado, también en taquilla, y una marca en la nueva comedia americana. A Pink le encanta la idea de un cruce con Regreso al futuro, "que considero el estándar de las comedias sobre viajes en el tiempo. Pero no creo que vivamos un revival de la comedia americana: siempre ha estado ahí, va por rachas. En los ochenta, pero también en los noventa, con los hermanos Farrelly, y ahora mismo, con Judd Apatow. Cada generación tiene sus propias comedias gamberras", dice.

Chavey Chase y hair metal

Hablando de revival, Jacuzzi al pasado también llega en un momento en que los ochenta están mejor valorados que nunca. Pink reconoce el duro trabajo, compartido con Cusack, para la selección musical y de iconos de época, "desde el hair metal a la new wave o el hip hop. Creo que la gente joven no es consciente de lo buena que fue la música en los ochenta", asegura.

Entre los guiños, hay dos que harán que los cinéfilos y teóricos de la era de los Goonies se chupen los dedos: la presencia de los populares Crispin Glover y Chevy Chase: "Quería hacer recordar al espectador las películas del pasado, pero indirectamente. No llenarlo todo de referencias obvias, sino crear una conexión con el espectador, un sentimiento", dice, a la vez que reconoce que hay algo "agridulce" en este recuerdo de los años locos. "Pero lo reconozco: yo también he pensado qué cambiaría si viajara al pasado...".