Miércoles, 26 de Mayo de 2010

EU considera que la fusión de la CAM es un intento de privatizar las cajas de ahorro

EFE ·26/05/2010 - 07:32h

EFE - El presidente de la entidad, Víctor Bravo (i) y el secretario del consejo, José Félix Olivenza, en un momento de la reunión celebrada hoy por el Consejo de Administración de Caja de Extremadura en Cáceres, en una jornada en la que la vicepresidenta de la entidad, Elia María Blanco, ha puesto hoy de manifiesto que la alianza con Caja Cantabria, Caja Mediterráneo y Cajastur "es una acción positiva que coloca muy bien a la entidad".

El diputado autonómico de EU Lluís Torró ha afirmado hoy que tras la fusión de la Caja Mediterráneo (CAM) con Cajastur, Caja de Extremadura y Caja de Asturias "resulta inevitable pensar que detrás hay un claro intento de privatizar las cajas de ahorro".

Torró ha criticado en un comunicado que la fusión se haya producido "sin que se haya dado ninguna justificación sobre su necesidad y sobre cómo esta unión de las cajas va a resolver los problemas que tienen".

Además, ha subrayado que la operación se ha producido en "condiciones de inferioridad para la CAM", que ha quedado "en posición de subordinación", ya que "no se ha respetado la relación proporcionada ni en activos ni en depósitos, de los que la CAM tiene más del 40 por ciento".

El diputado de EU también ha lamentado que la fusión no haya sido "intraterritorial" y ha recordado que las cajas "deben estar sometidas a un control público y democrático adecuado, poniendo el sistema financiero al servicio de los ciudadanos y las empresas".

Por último, Torró ha manifestado que, en tiempos de crisis, "es necesario una estabilidad en el sistema financiero, y para conseguirla debería asegurarse una banca pública, cuyas bases tienen que ser las cajas de ahorro".