Jueves, 27 de Mayo de 2010

El 'mar' de Felipe II y otras 40 lagunas desaparecen sin control

SEO/Birdlife denuncia la dejadez de las Administraciones españolas en la gestión de los humedales protegidos por las leyes europeas

MANUEL ANSEDE ·27/05/2010 - 07:00h

El Mar de Ontígola, en Aranjuez, está amenazado por la contaminación de sus aguas. ROBERTO GONZÁLEZ

El día 26 de septiembre de 1706, los reyes de España, Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya, acudieron al Mar de Ontígola, cerca de su palacio en Aranjuez, para celebrar la fiesta de los despeñaderos. El espectáculo, tradicional en la monarquía española, era cruel. Sus sirvientes abrían una jaula llena de fieras -camellos, búfalos o toros- y los animales se precipitaban al agua por una pendiente resbaladiza. Si no se ahogaban, los Borbones los remataban a tiros de arcabuz.

En la actualidad, un camello no podría ahogarse en el Mar de Ontígola. Esta laguna artificial, construida por Felipe II en el siglo XVI para alimentar las fuentes de su palacio, es hoy una charca. El humedal, con varias especies de mariposas muy amenazadas que sólo viven allí, está además contaminado por las aguas fecales insuficientemente tratadas procedentes de la cercana depuradora de Ocaña (Toledo) y por la llegada de abonos agrícolas, según denunció ayer el portavoz de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) José Gómez Moreno. Este ex concejal socialista de Aranjuez explicó que la charca ni siquiera cuenta con un plan de gestión, como exige la ley.

SEO/Birdlife presentó ayer en el Mar de Ontígola un informe que muestra el mal estado de conservación de los humedales protegidos en España. La organización, que colabora con el Ministerio de Medio Ambiente en la conservación de aves amenazadas, denuncia que cerca del 70% de los 60 espacios que han estudiado sufre "graves amenazas".

Además del Mar de Ontígola, la ONG ha rastreado algunos de los humedales más importantes de Europa, como el Delta del Ebro, tragado por el mar por la falta de sedimentos; el mar Menor, contaminado a causa de la intensificación de la agricultura tras el trasvase Tajo-Segura; y las marismas de Doñana, trufadas de pozos ilegales.

Unos 40 humedales incluidos en la Red Natura 2000, un blindaje europeo para asegurar la supervivencia de los hábitats más amenazados de la UE, están "en peligro" y ni siquiera tienen planes de gestión, según la ONG.
"La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad de 2007 obliga a las autonomías a presentar planes de gestión antes del fin de 2010. Hay unos 400 humedales protegidos en España y apenas tres tienen los suyos avanzados", explica David Howell, coordinador de políticas ambientales de la ONG.

La excusa de los Gobiernos autonómicos para cruzarse de brazos es que el Ministerio tampoco ha presentado las directrices para elaborar los planes de gestión, como manda la ley. Fuentes del departamento de Elena Espinosa subrayan que "estarán listas este año" y que las comunidades pueden presentar planes para el 90% de los humedales sin estas directrices de la Red Natura.

Cumbre de los jefes del agua en Europa

Hoy arranca en La Granja de San Ildefonso (Segovia) un encuentro de directores generales del Agua de todos los países de la UE para evaluar el desarrollo de la Directiva Marco del Agua. El biólogo David Howell, portavoz de SEO/Birdlife, denuncia que la Comisión Europea “ya ha abierto varios expedientes de infracción contra España por incumplir la normativa comunitaria sobre aguas y conservación”. El Ministerio insiste en que “la competencia es de las comunidades” y sostiene que la ley sólo impone planes de gestión para “el 10% de los humedales españoles”.