Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Preferencias de los médicos explicarían aumento de cesáreas

Reuters ·26/05/2010 - 18:38h

La cantidad de cesáreas en los hospitales de British Columbia es muy variable, aseguró un equipo de expertos en Canadá.

Aun tras considerar las diferencias en las preferencias de las mujeres y las enfermedades que complicarían un parto vaginal, la cantidad de cesáreas varía de menos del 15 por ciento a más del 27 por ciento de todos los nacimientos.

"Los resultados describen lo que consideramos una 'variación no deseada'", escribió el equipo en Obstetrics and Gynecology, al referirse a que sólo el 2 por ciento de las mujeres piden cesárea.

Estudios previos habían identificado una fuerte variación también en Estados Unidos. Expertos en Canadá y Estados Unidos coinciden en que la tasa actual de cesáreas (en Estados Unidos es un tercio de todos los partos) es demasiado alta.

Se desconoce por qué varían tanto, pero el equipo de la University of British Columbia, en Vancouver, sugirió que los recursos limitados en los hospitales más pequeños extenderían los límites para evitar cirugías de emergencia.

Entre más de 100.000 partos analizados, el motivo más común de cesárea fueron las dificultades en el trabajo de parto, que representaron la causa de un tercio de las cirugías y variaron entre las zonas.

El equipo escribió: "Sugerimos que revisar las guías sobre el manejo (de las dificultades en el trabajo de parto) sería un buen punto de partida para reducir las variaciones no deseadas de las tasas de cesárea y de parto vaginal asistido".

FUENTE: Obstetrics and Gynecology, junio del 2010.