Miércoles, 26 de Mayo de 2010

"Luigi" y Bartomeu Muñoz lamentaron que Montilla no les "daba nada"

EFE ·26/05/2010 - 17:47h

EFE - Así consta en un informe de la Fiscalía Anticorrupción de 22 de octubre de 2009, apenas unos días antes de la detención de los implicados en la trama de presunta corrupción urbanística, que ha mantenido durante meses en prisión a los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta (En la imagen), así como al ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz. EFE/Archivo

El ex alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, y el presunto cerebro de la trama de corrupción, Luis García, "Luigi", lamentaron en una conversación telefónica que "el Montilla no les da nada" y que para ellos sería preferible que ganara las elecciones catalanas Artur Mas.

La conversación, que aparece en el amplio sumario del caso Pretoria, fue grabada el 13 de marzo de 2009, siete meses antes de que el juez Baltasar Garzón ordenara su detención, entre otras personas, en relación con una trama de corrupción urbanística y política en Cataluña.

Aparentemente preocupados por la lentitud con que se estaban cerrando las operaciones que llevaban entre manos, Bartomeu Muñoz y Luis García hablan de "a ver si esta semana cierran algún tema, que ya toca" y el ex alcalde dice que ha tenido una "idea genial", que sería "cargarse el campo de fútbol y poner El Corte Inglés".

En ese momento, se refieren al presidente de la Generalitat, José Montilla, y aseguran, según la transcripción de la converesación de la policía, que "el Montilla no les da nada, que lo mejor es que gane el Mas éste y nos darán más cosas".

Luis García, uno de los principales implicados en la trama y que habría ideado muchas de las operaciones inmobiliarias que ahora se investigan, fue diputado del PSC durante varios años, partido del que fue finalmente expulsado.