Miércoles, 26 de Mayo de 2010

'Luigi', Prenafeta y Alavedra ganaron 9,3 millones con la trama

La Guardia Civil cree que la relación de Luis A. García con el ex alcalde es de "subordinación"

ÁNGELES VÁZQUEZ ·26/05/2010 - 18:11h

efe - Luis García, el pasado mes de octubre.

La Fiscalía Anticorrupción cifró el 22 de octubre de 2009 en 8.026.000 euros las cantidades que habría percibido el ex diputado del PSOE Luis Andrés García, conocido como Luigi, por las operaciones urbanísticas Pallaresa (en Santa Coloma de Gramenet), Niesma (San Andreu de Llavaneres) y Badalona. "Tiene un elevado nivel de vida, declara un bajo nivel de ingresos y tiene una privilegiada relación con el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz", señalaba la fiscalía. El 30 de octubre, el juez Baltasar Garzón le envió a prisión junto al, poco después, ex regidor y los ex dirigentes de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra. Cada uno de estos últimos recibió 637.590 euros. En total, los tres ingresaron 9,3 millones en comisiones.

La Guardia Civil eleva la cifra recibida por ambos a 960.000 euros por un complejo de oficinas en L'Hospitalet de Llobregat que Espais ofreció a la Generalitat.

Siempre se había considerado a Luigi el cerebro de la trama de corrupción urbanística. Sin embargo, el levantamiento del secreto del sumario ha modificado esa situación. La Guardia Civil señala que la relación que mantiene con Bartomeu Muñoz es de "subordinación" y el ex alcalde muestra "interés en que García le cuente las gestiones que realiza día a día". A menudo Luigi lo llama jefe, aunque también se le conoce como Bartu o el Niño.

Gestionar el negocio común

El Instituto Armado se basa en la conversación telefónica que ambos mantuvieron el 3 de marzo de 2009, cuando los dos ignoraban que estaban siendo investigados. Por eso hablan sin tapujos de "la gestión de sus negocios en común", la mayoría ligados a cuestiones del ayuntamiento, de cuya actividad García "tiene conocimiento total".

Sólo ese día ambos abordan el "solar de San Sebastián", del que Luigi le dice a Muñoz que "lo meta" en "el paquete de ingresos de ventas de gestión de activos", que "haga una tasación bajita y él ya se encarga de que tenga compradores". Después hablan de la empresa municipal Gramepark, de pisos de protección oficial, del Institut Català del Sòl (suelo); Muñoz afirma que "el negocio es el negocio", a lo que Luigi responde que "hay que acudir a grupos que tienen" dinero "y si el negocio es bueno, que estén dispuesto a asumirlo".

En un momento determinado, García le dice a Muñoz: "Con dos o tres operaciones conseguimos hacer un ingreso al ayuntamiento de 7, 8, 9 millones de euros, se va a la mierda toda la política de esta gentuza de mierda, tú duermes tranquilo todo el 2009 y parte del 2010 y el gasto corriente, si te quieres endeudar, pues haces un fondo de ayuda a la asistencia de no sé qué... Eso ya lo decides tú políticamente, que ahora no podrás". El alcalde contesta: "Ahora no".

Noticias Relacionadas