Miércoles, 26 de Mayo de 2010

El acecho al 'Robin Hood' de la droga sume a Jamaica en el caos

Los choques entre Policía y grupos armados dejan decenas de muertos

PÚBLICO.ES / EFE ·26/05/2010 - 16:54h

EFE - Los grupos armados que protegen a Dudus se mantienen fuertes en dos de los barrios más pobres de la capital.

El acecho al narcotraficante Christopher Dudus Coke, también conocido como el Robin Hood de Jamaica, ha sumido a Kingston en el caos como consecuencia de los enfrentamientos armados entre soldados y policías con grupos afines a Dudus.

La violencia no cesa tras cuatro días de disparos y muertos. Las fuerzas de seguridad de Jamaica no han logrado todavía controlar los barrios de Tivoli Gardens y West Kingston, en la capital, donde Coke cuenta con el apoyo masivo de la población.

Según fuentes oficiales al menos 49 personas habrían muerto. "Sabemos que hay 35 cuerpos de civiles en el depósito de cadáveres y, cuando nos fuimos la pasada noche, había otros nueve cadáveres que fueron recogidos por las ambulancias", señaló Herro Blair, el Defensor del Pueblo que investiga las quejas de los ciudadanos contra los políticos.

"Muchos más" pueden haber muerto a manos de soldados "que no sean tan tolerantes"

A estos 44 cadáveres, hay que agregar otros cinco muertos ya contabilizados antes, de los que dos son policías y otro un soldado del Ejército jamaicano. Blair agregó que habían visto unos trescientos hombres detenidos por los cuerpos de seguridad del país, por lo que, quizá, "muchos más hayan muertos a manos de las fuerzas de seguridad que no sean tan tolerantes", especuló.

En este sentido, fuentes médicas apuntaron ayer que la cifra de muertos ha superado el medio centenar. Según ha relatado un periodista de la agencia AFP, una enfermera del Hospital Público de la capital había visto como dos camiones transportaban "unos cincuenta" cadáveres a la morgue del centro hospitalario. Asimismo, un corresponsal de la misma agencia contaba que vio a un tercer camión con más cuerpos.

Extradición a EEUU

El Gobierno estadounidense había pedido la extradición de Dudus en agosto de 2009, pero las autoridades del país caribeño retrasaron la decisión final hasta la semana pasada cuando el primer ministro, Bruce Golding, dio su visto bueno.

Dudus podría enfrentarse a una condena de cadena perpetua

Dudus ha sido acusado de ponerse al frente de una banda conocida como Shower Posse, cuyo nombre procede de las ráfagas de balas que los criminales descargaban sobre sus rivales, que, entre otras cosas, vende marihuana y pasta base de cocaína en Nueva York y otros lugares de Estados Unidos. 

A pesar de que muchos consideran a Dudus un hombre tranquilo, se cree que se encuentra en el centro de todo lo que rodea al mundo de las drogas y que es uno de los cabecillas de los importadores de armas en Jamaica. Si llegara a ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Su generosidad con la gente pobre de Tivoli Gardens le ha convertido en un héroe para esa comunidad, a la que ayuda con dinero para enviar a los niños a la escuela, ropa y alimentos hasta el punto de que se le conoce como el "Robin Hood de Jamaica" . Además de su relación con las clases populares, Dudus ha cultivado también sus contactos con políticos y hombres de negocios jamaicanos.

Noticias Relacionadas