Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Telefónica no descarta una opa hostil sobre Portugal Telecom

Reuters ·26/05/2010 - 13:07h

Telefónica no descarta una opa hostil sobre Portugal Telecom, aunque todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto, dijo el grupo español el miércoles a la CMVM, el regulador bursátil portugués.

"En este momento no está decidido el lanzamiento de una opa sobre cualquier título emitido por Portugal Telecom. Telefónica no descarta en la situación actual cualquier posible alternativa, incluyendo la arriba descrita", dijo la operadora en su nota.

La CMVM había solicitado a Telefónica que aclare su postura después de que el responsable de finanzas del grupo español, Santiago Fernández Valbuena, dijera al diario Financial Times que la compañía se reserva la posibilidad de lanzar una opa, hostil sobre PT en caso de que el grupo portugués rechace venderle su participación en la joint venture brasileña Vivo.

Por su parte, el consejero delegado de Portugal Telecom, Zeinal Bava, dijo el miércoles a Reuters que la amenaza de Telefónica de bloquear los dividendos de Vivo representa un chantaje inaceptable.

En respuesta a los comentarios del director financiero de Telefónica, Bava expresó que Valbuena debería dimitir del consejo de PT.

"El intento de chantaje con el dividendo de Vivo no nos intimida y es inaceptable", dijo Bava por teléfono desde Nueva York.

"Después de las declaraciones del director financiero de Telefónica, debería dimitir del consejo de PT puesto que ha fallado en su deber de lealtad a PT y tiene un conflicto de intereses", señaló.

El consejo de PT rechazó este mes la oferta de 5.700 millones de euros de Telefónica por su participación en Vivo.

El grupo español posee un 10 por ciento de las acciones de PT con la que ha entablado este mes una lucha por el control de su sociedad conjunta en Brasil, la operadora de telefonía móvil Vivo.