Miércoles, 26 de Mayo de 2010

Bruselas pide pasar la factura de las crisis a los bancos

La Comisión propone una tasa "para que los bancos se hagan cargo de los bancos, y no el contribuyente"

DANIEL BASTEIRO ·26/05/2010 - 13:20h

AFP - El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier pretende "actuar antes de la catástrofe y para evitarla" (AFP)

La Comisión Europea propuso este miércoles que los bancos paguen una tasa para crear un fondo de rescate anti-quiebras. La idea, que ya funciona en países como Suecia o Alemania, evitará en el futuro que los Gobiernos tengan que salir al rescate de las entidades financieras, tal y como hicieron en la primera fase de la crisis, cuando la caída de Lehman Brothers causó un efecto dominó en buena parte de Europa.

"Los bancos deben hacerse cargo de los bancos, y no el contribuyente", aseguró en rueda de prensa Michel Barnier. La idea, que también se discute en EEUU y que será debatida en la próxima reunión del G-20, en junio en Toronto, pretende intervenir "mucho antes de la catástrofe y para evitarla", aseguró Barnier.

El estallido de la crisis financiera obligó en un primer momento a países como Francia, Reino Unido o Alemania a apuntalar a su sistema bancario con rescates o garantías multimillonarias que ascendieron al 13% del PIB comunitario. En España, sólo Caja Castilla la Mancha tuvo que ser rescatada por el Fondo de Garantía de Depósitos, instrumento del que la propuesta de Bruselas toma algunos elementos.

La cuantía de la tasa que tendrán que pagar los bancos todavía no está fijada y será el motivo de discusión en las próximas semanas antes de la aprobación definitiva de la propuesta. Con lo que se recaude, cada país creará "un fondo nacional que actuará dentro de un marco europeo" para garantizar que en el futuro el dinero público no paga los errores de los bancos privados.